El Tigre Mono, de Panamá, gana el Clásico Caribe de Hipismo
Con un fuerte avance en la recta final se impuso en la edición 49 del tradicional evento hípico de la región en representación de Panamá.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El tresañero El Tigre Mono, montado por Félix Salgado, confirmó el dominio panameño en el Clásico Del Caribe al imponerse en la edición 49 de esta prueba celebrada ayer en el hipódromo Camarero.
El llamado Derby Caribeño, con premio de $300 mil, contó con la participación de 10 ejemplares de tres años en representación de Panamá, México, República Dominicana y Puerto Rico.
De este grupo, la panameña Chantik sobresalió como favorita de las apuestas con gabela de siete por cinco, seguida por el boricua Papabryan con dividendo de tres por dos en la banca de primera.
Al ordenarse la salida, precisamente Chantik se acomodó al frente, pero recibiendo dura presión por parte del mexicano Increíble. Luego les seguía el dominicano Tango Dancer, El Tigre Mono y Papabryan.
La contienda por la delantera entre Increíble y Chantik fue grande llevándolos a establecer ritmo de :24.93 y :49.59 para los primeros dos parciales.
Cuando restaban 800 metros para el final, El Tigre Mono se colocó tercero a dos cuerpos de la lucha por la delantera, mientras Papabryan intentaba acercarse desde la cuarta posición seguido por el panameño Dynamo.
Al entrar a la recta final, Increíble y Chantik seguían luchando la delantera pero eran amenazados seriamente por El Tigre Mono afuera de ellos.
Fue en los últimos 50 metros que el eventual ganador arropó por la parte exterior para dominar e imponerse con ventaja de tres cuartos de cuerpo y tiempo de 1:57.33 para la distancia de 1,800 metros. Los fraccionales fueron :24.93, :49.59, 1:15.12 y 1:42.53.
Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Chantik (Pan), Increíble (Mex), Dynamo (Pan), Impredecible (Mex), Heladero (PR), El Motivador (PR), Tango Dancer (Rep.Dom), Ilusso (Mex) y Papabryan (PR).
El ganador es un hijo del semental Concerto en la yegua Monozz, criado por Haras Cerro Punta. Pertenece al Stud Marathon, de Erick Gómez y es entrenado por Carlos Espino Guanti.
"No tengo palabras para describir esta victoria. Se la dedico al pueblo panameño y a mi hija que nació el 20 de noviembre. La carrera salió muy bien. Confié siempre en mi caballo y salimos con el triunfo", expresó Salgado, quien gana su primer Clásico Del Caribe.
"Cuando vi que en los 1,200 metros el caballo se me quería ir a la punta, pensé que tenían que matarme. El resto era buscar una buena colocación hacia la recta final", añadió.
Por su parte, Espino Guanti, quien también logra su primer Clásico Del Caribe, elogió el trabajo de Salgado sobre su ejemplar.
"La clave era que el jinete hiciera una monta inteligente y así fue. Vine con Cafajeste como asistente del entrenador y aquí estoy ganando mi primer Caribe. Estoy muy feliz", señaló Espino Guanti.