Ciudad Panamá.- El tresañero mexicano Franz aprovechó un error del jinete de su más cercano rival en la recta final para desligar medio cuerpo al cruzar la meta e imponerse en la edición de este año de la Copa Velocidad, que como parte de la Serie Hípica Del Caribe se efectuó hoy en el Hipódromo Presidente Remón.

Franz, un hijo del semental Point Determined, pertenece a la Cuadra San Jorge y es entrenado por su propietario Fausto Gutiérrez. Llevó de jinete a Luis Contreras.

Al producirse la salida el mexicano Colado, que cuadró afuera de todos, saltó al frente seguido por los venezolanos Eccole Qua y Pistacho Again y Franz se colocaba cuarto.

Cuando restaban 700 metros para el final Eccole Qua y Colado luchaban la delantera hasta que el primero se colocó limpio al frente entrando a la recta final.

Mientras tanto Franz se ubicó tercero y salió afuera entrando al terreno derecho y amenazaba seriamente al entonces líder.

Desde que restaban 200 metros para el final, la amenaza de Franz era más fuerte llegando a igualar a Eccole Qua, pero luego de pasar el poste de los cien metros el jinete del ejemplar venezolano, Santiago González, se levantó en los estribos en lo que pareció haber pensado que la carrera concluyó.

Al percatarse de lo contrario volvió a estimular a su ejemplar, pero Franz ya le había sacado medio cuerpo al frente, lo que mantuvo hasta cruzar la meta con tiempo de 1:14 luego de parciales de :22 4/5 y :47 flat.

"Tuve una buena partida y estuve cerca. Quería estar cuarto no muy lejos del paso y al momento de mover a mi caballo en el cuarto de milla me repondió. Estoy muy conteto. Siempre he querido representar a México y ganar una de estas carreras", señaló Contreras.

Por otro lado, el entrenador Gutiérrez explicó que en los pasados meses tuvo dudas de que Franz pudiera viajar a Panamá para participar en el evento.

"Tuvo un problema en una pata y hubo que darle tiempo. No regresó bien para las carreras largas y entonces decidimos dejarlo en la Copa Velocidad como para darle continuidad a lo que se había hecho en Puerto Rico", dijo.

"En lo personal me gustaba mucho, pero tenía incertidumbre por la monta de Luis, que es un jinete que no lo conocía, pero él es una de las mejores manos y lo demostró. Fue una pieza clave en esta victoria", añadió.