A cinco semanas de la Serie Hípica del Caribe, el panorama de los ejemplares y jinetes boricuas parece estar listo.

La Serie, compuesta por cinco pruebas, se celebrará el 8 de diciembre, en el mismo Gulf Stream Park en Miami, Florida, que fue sede de la Serie 2017, en la que los jinetes boricuas arrasaron y el retornante ejemplar Arquitecto fue protagonista de un gran final.

De hoy al día de las carreras, sin embargo, todo queda congelado.

“Ahora hay que esperar. Los caballos entraron en la cuarentena y hay que ver cómo estarán luego de ella”, dijo el agente de jinetes boricua, Tico García.

“Pero los jinetes boricuas están nombrados”, agregó.

El Salsero, quien es el representante boricua para la carrera más importante de la Serie, el Clásico del Caribe, será guiado por Edwin Castro, informó García.

El que despunta como favorito a cinco semanas en el Clásico es el invicto mexicano Kukulcán, quien debe ir montado por el trujillano Irad Ortiz, ganador el Clásico 2017 con el también mexicano Jala Jala.

Ortiz, ganador de tres carreras en la Serie 2017, será exaltado al Salón de la Fama de la Clásico del Caribe durante las actividades del fin de semana de la Serie, informó Jorge Colón Delgado.

“Es el (jinete) más joven que se ha exaltado”, dijo Colón Delgado.

Ortiz está teniendo otra temporada grande en Estados Unidos con títulos en Saratoga y Belmont y con el liderato en victorias en carreras de Grado I, así como en el dinero producido por sus montas.

Ortiz también montará a Mishegas, de Puerto Rico, en la Copa de Importados.

En esa prueba también irán de Puerto Rico los ejemplares Going Strong con Nicky Figueroa y Sorry Erik con el Premio Eclipse 2017, José Luis Ortiz, quien estuvo montando aquí el pasado fin de semana, dijo García.

Mientras, Exclusivo, con Juan Carlos Díaz, Bold Master con el venezolano Emisael Jaramillo, Justiciero con José Luis Ortiz, y Arquitecto, representarán a Puerto Rico en la Copa Confraternidad la  que Arquitecto luchó en el 2017 en un final espectacular contra el panameño El Tigre Mono, montado por el miembro del Salón de la Fama, el boricua John Velázquez.

Velázquez, por cierto, montará al panameño Darío Ruth en la Clásico.

Arquitecto no clasificó a la Copa, pero correrá en ésta como invitada, informó García. No se ha nombrado el jinete que le montará.

Finalmente, Regalada y Don William R serán los representantes de Puerto Rico en la prueba Copa Dama del Caribe y  Copa Velocidad, respectivamente. Serán montada por Javier Santiago.