El tresañero nativo Manía A. sobresale como favorito para dominar la edición de este año de la Copa Gobernador, a celebrarse mañana en el hipódromo Camarero con la participación de nueve corredores sobre 1,800 metros.

La prueba, que representa la segunda pata de la Triple Corona, tendrá a todos los inscritos viéndose las caras nuevamente tras haber visto acción en el Derby Puertorriqueño el primer domingo de este mes.

En esa ocasión Manía A. demostró que puede ser capaz de avanzar desde fuera del paso al terminar con fuerte atropellada en el cuarto de milla final para alcanzar a tiempo a su compañero de cuadra Pequeño Ton, que finalizó segundo.

Ambos ejemplares se presentan para el compromiso de mañana en excelente condición, al igual que otros contendores que tuvieron contratiempos en la prueba anterior.

“Mis caballos están muy bien”, afirmó Juan Rivera, entrenador de Manía A. y Pequeño Ton, abonados del establo Red Racing. “Solo Manía A. me hizo pasar un pequeño susto, pero todo está controlado”, añadió.

El veterano entrenador se refiere a que el hijo del semental Just Typical sufrió un leve percance de salud que pudo ser atendido a tiempo, evitando que pasara a mayores.

“Ayer (jueves), después de nadar en la piscina, cuando lo preparamos y lo pusimos en su jaula, empezó a raspar el piso de la jaula y luego de acostó luciendo extraño. Sabía que eso no era normal en él y actué rápido llevándolo a la clínica veterinaria”, explicó Rivera.

“Allí lo atendieron enseguida y le diagnosticaron que tenía un episodio de gases lo que hizo que se sintiera incómodo. Enseguida se corrió la voz de que el caballo tenía un cólico, pero eso no era cierto. Si le hubiese dado eso, yo lo hubiese retirado del clásico”, dijo.

Manía A. fue llevado a la pista ayer en la mañana para galopar una vuelta a gusto, pero controlado por su jinete Jomar García. 

“Le dije que lo llevara cómodo y que estuviera pendiente a todos los detalles”, señaló Rivera como instrucción dada al jinete.

“Trabajó brutal. Está muy bien”, opinó por su parte García, quien quedó muy satisfecho con la condición de Manía A.

“Mi otro caballo hizo una gran carrera y espero la repita. También está en gran condición”, indicó Rivera en referencia a Pequeño Ton, que con gabela de 80 por uno terminó segundo en el Derby y en el que se cargó hacia adentro entrando a la recta final.

“Si no hubiese sido por eso, creo que dábamos la sorpresa”, recordó Rivera.

En el Derby, los ejemplares Registro y El Magistral también confrontaron dificultades. El primero sufrió problemas de tráfico cuando desarrollaba su avance en el último cuarto de milla al quedar sin espacio y su jinete se vio forzado a desviar hacia los carriles interiores.

Mientras, El Magistral se vio incómodo al Pequeño Ton cargarse hacia adentro en los primeros metros de la recta final, lo que le llevó a quedar sexto a cinco cuerpos del ganador.

Valentino PR, que impresionó en su primera salida sobre tiro largo el 12 de abril, pareció haberlo dejado todo en esa ocasión, ya que en el Derby nunca fue factor. No obstante, por su calidad, será temible, al igual que Sr. De Los Cielos que viene de llegar a cuatro cuerpos con potente avance desde la última posición.

Operástico, que finalizó tercero en el Derby luego de dominar durante gran parte de la distancia, es rival respetable repitiendo la monta de Luis Negrón.

En la prueba de mañana participan también Mr. Coronel y Gran Vencedor, que terminaron noveno y décimo, respectivamente en el Derby, pero cuentan con la capacidad para mejorar y lucir.