
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El ex entrenador Bernardo Mongil, Jr. renunció temprano en la tarde del pasado sábado a su puesto como presidente del Jurado Hípico en el hipódromo Camarero, luego que sostuviera una acalorada discusión con uno de los miembros asociados de ese cuerpo, según supo Primera Hora.
De acuerdo a una fuente de entero crédito, Alfredo Bousquets III cuestionó a Mongil, Jr., si era cierto que éste brindaba información a la prensa sobre todo lo que sucedía en la oficina, específicamente a este redactor y a Norman H. Dávila, quien labora como redactor hípico del periódico El Vocero.
Mongil, Jr., se sintió ofendido con la pregunta negando lo planteado por Bousquets III, quien le reclamó que era demasiada casualidad que ellos, refiriéndose a la prensa, se enteraran de las cosas que se discutían en el Jurado.
Fue entonces que Mongil, Jr., decidió abandonar la oficina indicando que no trabajaría esa tarde, ya que estaba renunciando a su puesto como presidente del Jurado, que continuó en función durante esa tanda hípica a cargo de Bousquets III, Daniel Rodríguez y un suplente.
Esta situación se produjo al día siguiente en que los jinetes Eliut Morales, Ángel Manuel Viera, Roberto Rosado y Ramón Vázquez asistieran a una vista ante el Jurado Hípico en la que se revisaría la descalificación y el accidente de las potrancas It’s Just Gorgeous y The Yernie, respectivamente, en la sexta carrera del pasado lunes.
Como producto de esa vista, Viera recibió una suspensión de diez días de carreras, ya que el Jurado lo responsabilizó por el accidente de The Yernie, cuyo jinete Rosado sufrió fractura en su clavícula.
Primera Hora reseñó en su edición del sábado las declaraciones de Viera y Rosado, quienes se mostraron sorprendidos por la sanción al primero y las actitudes de Bousquets III, quien según Rosado, responsabilizaba en todo momento a Viera por el accidente.
Esto a pesar de las declaraciones de Rosado en las que responsabilizó por el referido percance a Vázquez, quien no fue suspendido.
De acuerdo a la fuente, al parecer, Bousquets III no estuvo conforme con lo reseñado por este diario el sábado y por eso increpó a Mongil, Jr. de la manera ya descrita con el resultado conocido.
En defensa de Mongil, Jr., debemos hacer constar que en ningún momento él nos brindó alguna información sobre las investigaciones realizadas por el Jurado. En los 20 años que llevamos trabajando para la hípica, nunca hemos hecho el intento de obtener información privada sobre la labor de ese panel.
Siempre hemos creído en la integridad de Mongil, Jr., como profesional del hipismo.