La Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH) notificó hoy a los entrenadores Odín Londoño Jr. y Mario Estévez sobre resultado positivo de sus ejemplares VIP Zone y Rechulo, respectivamente, a pruebas de dopaje luego de celebrada la Serie Hípica Del Caribe el 10 y 11 de diciembre pasado.

El evento, del que Puerto Rico fue sede, se presentó en el hipódromo Camarero y consistió de cinco carreras internacionales, incluyendo el Clásico Del Caribe, con la participación de ejemplares de Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y el país anfitrión.

VIP Zone finalizó tercero en la Copa Invitacional de Importados celebrada el 11 de diciembre. Éste fue montado por Ricardo Santana, Jr. y terminó a dos y tres cuartos de cuerpo del ganador, el también representante panameño Salustio. Es entrenado por Londoño Jr. para el Stud Fufú.

De acuerdo a la notificación enviada el miércoles al preparador, VIP Zone resultó positivo a la sustancia Boldenone, un esteroide veterinario conocido como Equipoise.

En el caso de Rechulo, éste resultó positivo a la sustancia N-Ethylnicotinamide, metabolito principal de Nikethamide, que estimula el sistema nervioso central e incrementa la presión sanguínea. De acuerdo a recursos consultados en la Internet, esta es una droga prohibida por la Agencia Mundial Antidoping.

Rechulo, propiedad del Stud Dani Sam y montado por Ariosto Delgado,  finalizó segundo en la Copa Velocidad, celebrada el 10 de diciembre, a dos cuerpos y medio del ganador Hombre Con Fe, también representante de Panamá.

Los intereses de ambos ejemplares tendrán cinco días a partir de la notificación para solicitar una prueba de corroboración, lo que deberá ser dado a conocer a la oficina del nominado Administrador Hípico, José A. Maymó Azize.

Las pruebas realizadas a todos los participantes de la Serie Hípica fueron de sangre y orina. Hace dos semanas surgieron varias notificaciones de pruebas “en progreso”, lo que despertó un interés muy particular por parte de representantes de la hípica de Panamá por conocer el motivo.

Incluso, Primera Hora supo que fueron más de 10 las notificaciones de progreso enviadas, incluyendo a entrenadores de ejemplares que representaron a Puerto Rico en la Serie Hípica.

Una notificación de progreso no implica la existencia de resultado positivo, sino la realización de pruebas adicionales a las muestras ante la posible existencia de alguna sustancia que pudiera ser prohibida para su uso en carreras oficiales.

La semana pasada la AIDH envió notificaciones de autorización de pago para los ejemplares Linda Lola, ganadora por Puerto Rico de la Copa Dama Del Caribe,  la panameña Chantik que llegó segunda en el Clásico Del Caribe, Hombre Con Fe, ganador de la Copa Velocidad y Camila, que finalizó cuarta a seis cuerpos y cuarto de Linda Lola.

Los intereses de estos ejemplares habían recibido notificación de que sus pruebas de dopaje estaban “en progreso”.