Canóvanas. Tras dos semanas del paso del huracán María por Puerto Rico, la pista principal del hipódromo Camarero estuvo disponible ayer para que los ejemplares estabulados en el área de cuadras pudieran reiniciar sus entrenamientos.

La pista, las cuadras y la estructura física del edificio principal del hipódromo quedaron severamente afectados como consecuencia del paso del fenómeno atmosférico el 20 de septiembre.

La gerencia del hipódromo estableció como prioridad el reestablecer el área de cuadras y la pista principal para asegurar el bienestar de los caballos que permanecieron allí, por lo que se han adelantado los trabajos positivamente.

Un total de 51 ejemplares visitaron la pista ayer para galopes suaves o joguear una o dos vueltas dependiendo de la condición que hayan perdido tras dos semanas sin ejercitarse.

“Nos establecimos unos objetivos realistas de poner la pista en condición para que se pudieran llevar a cabo los trabajos matinales y sorprendimos a mucha gente que lo veían imposible”, expresó Marc Tacher, accionista del hipódromo.

“Sobre la piscina equina estamos trabajando para tenerla lista pronto. La apertura de la pista fue exitosa. La cantidad de ejemplares que serán llevados a entrenar debe aumentar a medida que pasen los días en lo que se van enterando que está lista y sus caballos estén listos para entrenar”, añadió Tacher, propietario del Sonata Stable.

Por otro lado, Primera Hora supo que la reanudación de las carreras locales pudiera producirse en la segunda mitad de noviembre, lo que a juicio de Tacher en este momento es “bien especulativo”.

“Se tienen que dar muchos factores, unos bajo nuestro control, otros no, para que eso pueda cumplirse, pero estoy de acuerdo en establecer objetivos definidos. Si es en ese momento, sería un buen objetivo, pero está por verse que podamos cumplirlo”, opinó el también empresario de la industria de seguros. 

“Lo importante es que estamos trabajando para reestablecer el hipismo lo antes posible. Todavía falta, pero hemos recuperado”, añadió Tacher, quien señaló que poco más de 40 agencias hípicas de las cerca de 500 que existen en la Isla están aptas como para operar, algunas de ellas con planta eléctrica.

El funcionamiento de las agencias hípicas es de suma importancia para que la celebración de carreras sea viable mientras se dan los pasos hacia la recuperación del hipismo en el país.

“Muchas zonas ya van siendo energizadas en el área metropolitana, lo que me da la esperanza de que si este patrón continúa, muchas de las agencias hípicas tendrán energía eléctrica para poder reanudar las carreras”, dijo.