Dicen que no hay mal que por bien no venga. Ojalá ese refrán se aplique positivamente al jinete puertorriqueño John Velázquez este próximo sábado, cuando esté activo en la edición 136 del Kentucky Derby.

Hasta el pasado sábado Velázquez estaba matriculado en la carrera a bordo del tresañero Eskendereya, que fue retirado al día siguiente luego de mostrar molestias en su pata izquierda delantera.

Ahora, el más destacado jinete puertorriqueño de estos tiempos en el mundo hípico montará a la potranca Devil May Care, de la que se había especulado la semana pasada sobre la posibilidad de enfrentar a los machos en el Derby en lugar de correr contra las potrancas en el Kentucky Oaks este viernes.

La potranca es entrenada por Todd Pletcher, quien también es el preparador de Eskendereya, cuyo retiro lanzó un balde de agua fría a todas las conexiones de ese ejemplar debido a la condición de favorito del Derby, la que adquirió luego de sus contundentes victorias en el Fountain Of Youth y el Wood Memorial, preparatorios para el evento de este sábado.

En el caso de Devil May Care, su entrada al Derby añade un ingrediente especial por su condición de potranca, debido al escaso éxito de las hembras contra los machos en el primer evento de la Triple Corona para tresañeros en Estados Unidos.

La hija del semental Malibu Moon se impuso con la monta de Velázquez en su más reciente carrera en el Bonnie Miss Stakes, celebrado en el hipódromo Gulfstream Park, en Florida, cronometrando 1:49 flat para 1,800 metros el 20 de marzo.

Ha corrido exclusivamente contra potrancas en sus cinco salidas, con saldo de tres victorias, todas con Velázquez. Participó el año pasado en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies, arribando penúltima entre 12 corredoras y en la que fue su primera y única experiencia en pista sintética.

Tiene la capacidad de avanzar desde cerca del paso en sus carreras, por lo que una buena ubicación en el portón de salidas para el Kentucky Derby será el factor más importante para lograr una colocación adecuada que le ayude a su estilo de correr.

Como preparación más reciente para su próxima salida, Devil May Care trabajó el domingo 1:00 2/5 sobre la pista encharcada del hipódromo Churchill Downs.

Buscará convertirse en la cuarta potranca en la historia del Kentucky Derby que tratará de ganar esta prueba. Las que lograron esa hazaña son Regret (1915), Genuine Risk (1980) y Winning Colors (1988).

Velázquez, por su parte, buscará ganar su segunda carrera de Triple Corona con una potranca. Su primer triunfo en un evento de este tipo fue con Rags To Riches en el Belmont Stakes de 2007, convirtiéndose en la tercera hembra que gana esa carrera y la primera desde 1905.

El jinete tratará además de convertirse en el segundo puertorriqueño que gana el Kentucky Derby. El primero fue Ángel “Junior” Cordero, quien lo ganó en 1974 sobre Cannonade, 1976 con Bold Forbes y en 1985 a bordo de Spend A Buck.