A escena la edición número 48 del Derby Puertorriqueño
El evento se celebrará el domingo como antesala a un programa de siete carreras en el Hipódromo Camarero.

PUBLICIDAD
El favorito Iron Skull partirá por el puesto número cuatro, por dentro del invicto y también candidato Cochere en el Derby Puertorriqueño que este domingo celebra la edición número 48 en el Hipódromo Camarero.
El evento, que reunirá a 10 ejemplares, servirá como antesala a un programa de siete carreras y un ambiente festivo en las gradas. Se trata de la primera pata de la Triple Corona del hipismo boricua.
El entrenador Edwin Texidor, hijo, tomó el sorteo de este miércoles con resignación y apostó a las habilidades y trabajos que ha hecho su potro invicto, que será conducido por el veterano Erik Ramírez.
Relacionadas
“Claramente, aquí todo el mundo quiere salir por los puestos de afuera, pero por donde quiera que salgamos, estoy confiado con la preparación del caballo. Anda muy bien”, destacó Texidor, hijo.
“Como quiera el puesto número cuatro no es malo. Iron Skull parte bien y se pone rápido en carrera. Ha estado trabajando muy bien”, agregó al sumar que el potro cronometró 48.01 segundos para la media milla en su último trabajo fuerte en pista.
El ejemplar de Skull Stable está invicto en tres salidas de por vida, incluida su única participación en 2025 a 1 1/16 de distancia. Ganó esa prueba con siete cuerpos y medio de ventaja en un grupo de cinco ejemplares, incluidos tres inscritos en el Derby que también se corre a esa longitud.
Como dosañero, Iron Skull ganó el clásico Navidad con nueve cuerpo de ventaja y corriendo detrás del paso. Es carrera también fue a 1 1/16 de milla.
Mientras, Cochere partirá por el puesto número 5. En el boleo estuvo presente su entrenador Jason Lisboa, quien salió satisfecho con el sorteo, así como con el puesto número 7 que recibió otro de sus ejemplares entrenados, Carismático, quien será montado por el jinete líder de la temporada, Jorge I. Vélez.
Carismático igualmente está invicto en dos salidas.
“A la verdad que será una carrera bonita, competitiva. Iron Skull es el caballo de la carrera y el otro mío está invicto. Será un Derby competitivo. De verdad, qué mejor que un puesto por fuera, sea la distancia que sea. Es un boleo perfecto. Cochere es un caballo versátil. Estamos agradecidos. Hay mucho caballo en la carrera. Hay mucho tráfico. Pero ese número que nos tocó es uno que da espacio para colocar al caballo en la carrera”, indicó Lisboa.
Cochere, del Establo Antonio Llavona y montado por el veterano Andy Hernández, no corrió como dosañero en el 2024. Pero ha ganado sus tres carreras en 2025, incluida la preparatoria más reciente para el Derby el 3 de abril a una milla de distancia y en un grupo de nueve corredores, incluidos seis inscritos para el Derby.
Además de Iron Skull y Cochere, también correrán (puestos y jinetes) los potros Royal Transformer (1, Joshua Navarro), Gran Conquistador (2, Juan Carlos Díaz), Moon Destiny (3, Nicky Figueroa), Vuelve Junior F (6, Yan Díaz), El Auditor (8, Javier Santiago), Atlántico (9, Steven Monserrate) y El Escogido (10, Jorge Robles).
Por los puestos interiores partirá veloz Gran Conquistador con la monta del jinete Juan Carlos Díaz, a quien se le dedica el Derby Puertorriqueño y quien el pasado fin de semana ganó en República Dominicana la primera edición del Clásico Camarero.
El propietario de Gran Conquistador y presidente de Camarero, Ervin Rodríguez, también estuvo en el sorteo de puesto de salida y dijo que el puesto número 2 es bueno para su potro.
“Hubiese preferido por el medio, pero no hay ningún problema porque es un caballo rápido. El caballo que va por dentro (Royal Transformer) y por fuera (Moon Destiny) no son de velocidad, así que probable de que el caballo vaya al frente en la carrera. Es cuestión de ver hasta dónde dejen ir al caballo cómodo. Pero está bien. Trabajó un minuto en 1,000 metros, 1:13 para 1,200 metros y 1:43 para la milla. Eso es de respeto”, sentenció Rodríguez.