La estructura que albergará a la totalidad de ejemplares visitantes para competir durante la Serie Hípica del Caribe está lista y aprobada para su uso.

Así lo informó Alejandro Fuentes, vicepresidente ejecutivo del Hipódromo Camarero, sede del evento.

La Serie Hípica del Caribe será el sábado 4 y domingo 5 de diciembre. Incluirá seis pruebas internacionales incluyendo la edición 53 del Clásico del Caribe. Se espera la participación de corredores provenientes de México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Trinidad y Tobago y el anfitrión Puerto Rico.

“La instalación fue aprobada por la doctora Katie Dirsmith, quien representa a la división veterinaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La inspección fue realizada el 30 de septiembre luego de un arduo trabajo de reparaciones y mantenimiento”, manifestó Fuentes mediante una comunicación escrita.

Los ejemplares visitantes estarán en Puerto Rico desde el 4 de noviembre.

“Luego iniciarán su periodo de cuarentena regular en las instalaciones de la Cuarentena Federal Oficial, en la finca Hacienda Siesta Alegre, en Río Grande”, indicó Fuentes. “Después de transcurridos los siete días de cuarentena, todos los ejemplares pasarán al hipódromo al área preparada que cuenta con tres secciones para un total de 43 jaulas regulares y dos de aislamiento”, añadió.

Según explicó, como parte del protocolo habrá un riguroso procedimiento para recibir y aislar a los ejemplares que resulten positivo a piroplasmosis, así como los expuestos a esa condición.

Los caballos participantes que vienen del exterior estarán en Puerto Rico desde el 4 de noviembre.
Los caballos participantes que vienen del exterior estarán en Puerto Rico desde el 4 de noviembre. (Suministrada)

Será un protocolo que se tiene que seguir e incluirá un horario específico para los trabajos matinales de estos ejemplares que llegarán para participar de la Serie Hípica”, dijo Fuentes.

Asimismo, recalcó que fue aprobada la instalación temporal de inspección de exportaciones para que los ejemplares puedan salir directamente del hipódromo hacia su puerto de embarque el día en que los mismos regresen a sus respectivos países.