Carismático, de punta a punta en el Derby Puertorriqueño
El potro superó al favorecido Iron Skull para llevarse la primera pata de la Triple Corona boricua.
PUBLICIDAD
Canóvanas.- Carismático tomó la punta del Derby Puertorriqueño desde los primeros metros y mantuvo la distancia sobre el favorecido Iron Skull para llevarse la primera pata de la Triple Corona, llevada a cabo este domingo en un despejado Hipódromo Camarero ante unos 2,000 fanáticos.
Fue el cuarto invicto, en 47 ediciones del Derby, que gana la prueba clásica, informó el estadístico Héctor Cotto. Es el primero desde 2020 con Persistente. Carismático tiene tres victorias en igual número de presentaciones.
Su entrenador, Jason Lisboa, había dicho que tenía fe en su caballo y lo comprobó este domingo sobre el favorecido y también invicto ejemplar.
“Este caballo, desde que lo reclamé, ha ido en franca mejoría. Día tras día, en los trabajos, el caballo cómodo, el jockey tirado para atrás y el caballo tirando un minuto. Ahí te quería decir que estaba en excelentes condiciones”, dijo Lisboa al revelar los tiempos en los fraccionales del ejemplar del Establo Tony Guzmán.
El tiempo de la carrera fue 1:46.23 para la 1 1/16 de milla. Es el registro más rápido entre los cuatro invictos que ha ganado la prueba.
Su jinete Jorge I. Vélez, quien está liderando la estadística de Camarero, reveló que le sugirió a Lisboa poner el potro en punta y así lo hizo desde los primeros metros.
“Sabíamos que nuestro caballo tenía mucha velocidad. Lo demostró en la carrera pasada y le di mi opinión porque además la pista nos favorecía, y gracias a Dios me dio la oportunidad de montarlo a mi gusto, nos fuimos a la delantera y aguantó con la preparación que tuvo”, dijo Vélez.
Hubo una reclamación del jinete de Gran Conquistador, el destacado Juan Carlos Díaz, por un foul en los 400 metros finales. Pero no progresó.
Iron Skull lo intentó. Vino de atrás, unos cinco cuerpos de Carismático, pero no llegó a tiempo, quedando segundo a unos cuatro del ganador.
Iba en busca de su cuarta victoria en cuatro presentaciones y de su segundo clásico.
“El jinete (Erik Ramírez) me dijo que fue cansancio. Creo que nos faltó una carrera, la de preparación”, destacó el entrenador de Iron Skull, Edwin Texidor, hijo.
Royal Transformer llegó tercero y Cochere cuarto.
También este domingo en el programa del Derby, el Establo Sonata en combinación con el entrenador Ramón Morales lograron victorias en la primera y segunda carrera con los potros favorecidos e importados Milenario y Run to Bid.
Y el jinete Vélez logró un luchado primer lugar en la tercera carrera abordo del favorecido Bart’s Dream.