Lagos Transport, la compañía señalada de importar caballos de purasangre de manera inhumana a Puerto Rico, reaccionó a las acusaciones y dijo que opera adecuadamente y señaló a personas que se unieron para cerrarle su negocio.

Lagos Transport importa caballos por la vía marítima. La organización pro el trato ético hacia los animales PETA solicitó al hipódromo Camarero que prohiba la inscripción de caballos que llegan por esa medio a la Isla al entender que la travesía es inhumana para los animales.

El presidente de Lagos Transport, Alberto Santiago, dijo que respeta la opinión de PETA, pero agregó que no está de acuerdo con ésta porque la organización nunca ha transportado un caballo por Lagos Transport para conocer personalmente si el medio es inhumano.

Relacionadas

“¿Cómo puedes decir que es inhumano, si nunca has montado un caballo? No se pueden dejar llevar por lo que dicen por ahí. Para tu saber si una comida es buena tienes que ir al restaurante a probarla”, dijo.

Santiago dijo que cumple con todos los requisitos federales para transportar animales. Una inspección del Gobierno de Puerto Rico al vagón de transporte de Lagos certificó que la compañía cumple con los requisitos. Santiago detalló que los animales viajan en el espacio mínimo requerido federalmente y que están acompañados por una persona certificada pero no veterinaria para alimentar y tratarlos con medicamentos.

Las jaulas no son ni pequeñas ni grandes. Tienen el espacio que se me exige federalmente”

-Alberto Santiago / Presidente de Lagos Transport

La inspección del Gobierno notó caballos bajos en peso al llegar a Camarero. Santiago negó que los caballos perdieran peso en el transporte. Dijo que tenían el “peso natural”, uno que el inspector desconocía. Santiago rechazó que sus caballos lleguen a Puerto Rico con cortaduras en las patas causadas durante la travesía.

El transporte marítimo de caballos hizo noticias en el 2019 porque nueve caballos murieron en un viaje de Jacksonville a la Isla. Santiago dijo que el escándalo no ocurrió en su transporte.

Santiago dijo que el Departamento de Agricultura es el ente que autoriza la entrada de los caballos Puerto Rico.
Santiago dijo que el Departamento de Agricultura es el ente que autoriza la entrada de los caballos Puerto Rico. (THOMAS SAMSON)

Santiago dijo que el Departamento de Agricultura sí requiere un permiso, así como cuota e impuestos por caballo que entre a la Isla. Agregó que un veterinario de Agricultura recibe a los caballos y da el permiso de entrada si están saludables. Agricultura ha negado que es quien autoriza la entrada de ejemplares por vía marítima.

Por otro lado, Santiago dijo que PETA, el veterano veterinario en Camarero, el doctor José García Blanco, así como a Greg Jackson, de Alegre Equine Air Transport, se han unido en contra suya para eliminar su servicio de la industria y dejar todo transporte local a Jackson y su compañía.

“Eso es correcto. Ellos lo saben. Eso es monopolio. Y pregunto, ¿Eso es justo?”, dijo.

García Blanco dijo en el informe del Gobierno que está en desacuerdo con el espacio en que son colocados los caballos en el vagón de transporte. Agregó que avalaría el medio si los espacios fueran más amplios para permitir que el ejemplar se acueste durante la travesía de 72 horas.

Santiago alertó que, si Camarero prohibe la inscripción de caballos que llegan a la Isla por la vía marítima, el negocio de las apuestas se afectará porque no contarán con un inventario de ejemplares suficiente para generar jugadas.

Explicó que dejarán de llegar a la Isla los caballos importados económicos que complementa a los importados caros y nativos en los cuatro días de carreras de Camarero. Pronosticó que dejarán de llegar porque sus dueños no van a querer pagar el alto precio del transporte aéreo.

“Si tu compras un caballo en $1,800 pesos y el transporte aéreo te cuesta $3,500 pesos, no vas a querer comprar el caballo. Es la realidad. No van a querer montar el caballo. Es tan simple como eso”, dijo.

El transporte marítimo cuesta $1,400 por caballo.