Consolador, el caballo que ganó de punta a punta el Derby Puertorriqueño el domingo en el hipódromo Camarero, amaneció bien este lunes y listo para seguir las carreras de la Triple Corona boricua, informó su entrenador.

Consolador sorprendió en el Derby Puertorriqueño, que es la primera pata de la Triple Corona boricua, con una victoria de 10 cuerpos a la distancia de 1 1/16 de milla. No fue competencia para el favorecido Annato, que finalizó tercero en la prueba. Segundo llegó el también candidato de fuerza, Imparable.

“Yo sabía que Consolador se podía robar la carrera si lo subestimaban. Sabía que había caballo. Y así lo hizo”, dijo el entrenador José Dan Vélez, quien también es entrenador de Annato.

El entrenador de Consolador y Annato dijo que el ganador amaneció bien de salud en la mañana de este lunes, luego de haber corrido duro a la distancia larga en domingo en la tarde. Vélez agregó que, si los dos caballos siguen trabajando bien apuntarán a las otras dos patas de la Triple Corona boricua.

“Salió bien, al igual que Annato. Hay que ver cómo siguen trabajando porque falta mucho para la segunda pata”, dijo Vélez, quien gano su cuarto Derby Puertorriqueño.

La segunda pata de Triple Corona es la Copa Gobernador el 6 de junio. La Triple Corona cierra con la Copa San Juan el 3 de julio.

Con la monta del dos veces triple coronado Edwin Castro, el ejemplar tomó la punta en los primeros 100 metros y sacó un cuerpo de ventaja en la primera curva sobre Annato, que también es entrenado por Vélez.

Sacó seis cuerpos de ventaja sobre Annato entrando a los últimos 700 metros mientras que Annato, novato en las distancias largas, no pudo responder y cedió también el segundo lugar en la recta final a Imparable.

Consolador pasó el primer cuarto de milla en 24.63 segundos y la media milla en 48.25. Cerró la distancia con tiempo de 1:46.19.

 Edwin Castro montará a Tatito en la segunda carrera.
El jinete Edwin Castro busca su tercera Triple Corona luego de ganar con Consolador la primera pata del 2021.

Castro dijo en la transmisión por televisión de la carrera que trató de controlar a Consolador, que estaba intencionado con tomar la punta sobre Annato, que iba por dentro en los primeros 100 metros.

“Traté de no darle ninguna intención, pero ya cuando vio el caballo de Javier (Santiago), Annato, el mío tomó intención. Traté de calmarlo un poquito, pero ya él iba con intención. Traté de no pelearlo, pero cuando le pegué al final el caballo respondió y se mantuvo con un paso violento”, describió.

Castro ha ganado dos Triple Coronas. La primera fue con Arquitecto en el 2012 y la más reciente en el 2019 con Ledoux.

Vélez también ganó esta prueba clásica en el 2020 con Persistente. Los otros dos ganadores del Derby con Vélez son Arquitecto (2012) y Rafaelito (2013).