Al día siguiente del Kentucky Derby de este sábado en Churchill Downs, los mejores tresañeros boricuas de la temporada se miden en el Hipódromo Camarero en la primera pata de la Triple Corona boricua.

Seis tresañeros boricuas se medirán el domingo en el Derby Puertorriqueño, que se corre a 1 1/16 de milla y que inicia la Triple Corona que concluye en junio con la Copa San Juan.

Imparable, del Sonata Stable y entrenado por Ramón Morales, surge como el ejemplar más experimentado para el Derby Puertorriqueño. El valioso Annato, del JAL Racing, es el ejemplar inscrito que mejor viene corriendo.

Puerto Rico ha tenido 14 triplecoronados en su centenaria historia. El más reciente fue Ledoux en el 2018. El año pasado, Persistente cayó lastimado en la Copa San Juan y se quedó corto de la Triple Corona. Meses después falleció.

Imparable presenta dos victorias en cuatro salidas. Ha tenido tres participaciones en el 2021 y ha logrado un primer lugar y dos segundos puestos. Su última participación (8 de abril) perdió ante su compañero de cuadra, Tamborero, que no está inscrito para el Derby.

Además de la baja de Tamborero, Criollito es también una baja significativa luego de dominar el 2020 la división de dosañeros. Ambos fueron operados. Tampoco fue inscrito el ejemplar Puchi Puente.

Imparable tendrá sobre su lomo al destacado jinete Juan Carlos Díaz, mientras el veterano Javier Santiago va con Annato.

Los otros participantes son Don Pio, El Gran Mickey, Don Luis S y Consolador.

Annato y Don Luis S debutaron este año.

Annato, entrenado por José Dan Vélez, costó $82,000 en la subasta del potrero los Llanos en el 2018 y debutó este año, cuando ganó su maiden por 12 cuerpos y medio. Está invicto en dos salidas, incluyendo un triunfo a una milla sobre varios de los competidores en la prueba del domingo.

Annato es hijo de Hockenheim y Bella Raggazo.

Además de Imparable, el ejemplar El Gran Mickey también llega con experiencia a la prueba del domingo; tiene siete participaciones de por vida, incluyendo una victoria este año. También es entrenado por Ramón Morales y lo montará Erik Ramírez.

Don Pio, entrenado por Jason Lisboa, irá con la monta de Andy Hernández. Llega al evento con un segundo lugar y un tercer puesto en tres participaciones en el 2021.

Don Luis S y Consolador también son presentados por Sonata Stable.