El jinete José Luis Ortiz habló muy bien sobre la ruta al Kentucky Derby con el caballo Greatest Honour, que está en primer lugar en el standing de clasificación de la carrera más importante de Estados Unidos.

Greatest Honour sigue la ruta al Derby por Florida, en donde ha ganado dos carreras clásicas bajo la conducción de Ortiz, incluyendo el Fountain of Youth que es de Grado 2, que se corrió el sábado en Gulfstream Park y que le dio 50 puntos de clasificación para la Carrera por las Rosas, como le llaman al Derby.

Luego de que Greatest Honour se levantara saludable tras su esfuerzo del sábado a 1 1/16 de milla, Ortiz calificó el hijo de Tapit en Tiffany’s Honour y con linaje de campeones.

“De los caballos que he tenido en la ruta al Derby, éste es el que más chance tiene, si llega hasta allá“, dijo, quien en 2019 tuvo a Tacitus que llegó tercero en el Kentucky Derby y segundo en el Belmont Stakes en esa temporada.

El Kentucky Derby se correrá el 1 de mayo. Es la primera pata de la Triple Corona que continúa con el Preakness Stakes el 15 de mayo y finaliza el 5 de junio con el Belmont Stakes.

Ortiz advirtió que es temprano para predicciones con los caballos, sobre todo porque los ejemplares se lastiman en carreras preparatorias. Otra paso que debe superar el potro es el nivel de las próximas carreras ante caballos más hábiles. Sin embargo, estipuló que Greatest Honour tiene la herencia de una línea de caballos con estámina.

“Creo que tiene habilidad, la estámina. Tiene una abuela de parte de la mamá que se supone que esté corriendo todo el día, como decimos”, expresó.

Otros caballos que han creado expectativa en la ruta al Derby son Life if Good y Essecial Quality, entre otros.

En Fountain of Youth, el potro de Ortiz vino de atrás y fue el que terminó corriendo duro sobre los 12 caballos participantes en la prueba.

Fue, seguramente, su última carrera de la temporada a 1 1/16 de milla. Adelante participarán en la distancias más largas, como el Derby, que se corre a 1 1/4 de milla o el Belmont Stakes, que a un ’tiro’ de 1 1/2 de milla.

El próximo paso para el entrenado por Claude McGaughey III debe ser el Florida Derby, que se corre el 27 de marzo y que es de Grado 1. La distancia de la carrera es 1 1/8 de milla.

Mientras más la distancia, mejor para Greatest Honour pues tendrá más metros para compensar su carencia de velocidad en la primera parte de la carrera, dijo Ortiz.

“Lo que vi ayer (en Fountain of Youth) es que en la distancia vamos a tener más chance”, declaró.