La temporada de verano del hipódromo Monmouth en Nueva Jersey inicia el viernes y podría comenzar sin muchos jinetes, incluyendo el grupo de puertorriqueños que monta allí.

Monmouth implementa desde el viernes una nueva regla del uso del fuete que ha sido altamente criticada por los jockeys y otros sectores del hipismo que entienden que la regla va contra la seguridad del caballo y su jinete.

La Comisión Hípica de Nueva Jersey convirtió este año en ley el uso limitado del fuete. Bajo la regla, el jinete puede usar únicamente el fuete para redirigir el caballo en una dirección. Nunca lo puede usar para estimular al ejemplar, so pena de multas y suspensiones.

Relacionadas

Los jinetes entienden que el uso regular del fuete previene que el ejemplar se cargue peligrosamente hacia el interior o exterior de la pista y cause un accidente.

Ningún otro hipódromo de las decenas que operan en Estados Unidos limita el uso de fuete a esa manera.

Muchos jinetes han dicho que no montarán bajo esa regla, incluyendo al destacado boricua con base en Nueva York, John Velázquez. Pero Monmouth ha tomado medidas para suspender por toda la temporada a los jinetes que no monten desde el viernes.

Entre la conciencia del jinete y la presión de Monmouth ha surgido una fuerte tensión.

“Esto está aquí difícil con la regla del fuete”, dijo el jinete boricua Hector Rafael Díaz, hijo.

Díaz, hijo, dijo que no montará el viernes porque no está de acuerdo con la regla del uso del fuete y porque tiene además tres compromisos de montas ese día en el hipódromo Belmont Park de Nueva York. Agregó que regresaría a Monmouth luego de Nueva York.

“Mi decisión es esa”, dijo el candidato al premio Eclipse 2017 en la categoría de Aprendiz.

Otros jinetes boricuas que se verían afectados son José Ferrer, Carlos Hernández y Yomar Torres, que montan con regularidad en ese hipódromo.

El también boricua Eric Cancel informó este martes en sus redes sociales que montará en Monmouth desde el viernes. Cancel hará la movida pese a que está teniendo un buen segundo año corrido en el circuito de Nueva York. Montando exclusivamente en Nueva York, Cancel está duodécimo en todo Estados Unidos con $4,989,855 producido por sus montas y 76 victorias.

Díaz, hijo, agregó que la situación es difícil para los jinetes independientemente de la decisión que tomen. Díaz agregó que, como gremio, los jinetes tomaron un voto a favor de no montar. Ese voto, dijo, ha perdido fuerza ante la presión que ha puesto Monmouth.

Díaz, hijo, explicó que los jinetes corren peligro si deciden montar con la limitación del fuete y agregó que perderían una entrada de dinero si son suspendidos por el hipódromo.

“Uno no puede pensar mal si deciden montar porque no todo el mundo tiene un buen negocio (montas establecidas)”, dijo Díaz, hijo.

El jinete es contratista independiente. Su ganancia de salario depende que consiga montas.

Una opción que tienen los jinetes es mover su ’negocio’ para otros cercanos hipódromo, como Nueva York, Filadelfia y Delaware, dijo Díaz, hijo.

El problema de esa movida es que cada hipódromo ya tiene su colonia establecida de jinetes.

“Está Nueva York. Pero eso allí está duro (mercado competitivo). Está Filadefia, que queda cerca, y Delaware. Mucha gente le teme al cambio”, dijo Díaz, hijo, quien este año ha montado también en Tampa Bay y Belmont.