José Luis Ortiz copó con su victoria en el Preakness Stakes un fin de semana grandioso para los jinetes de Puerto Rico en el hipódromo Pimlico de Baltimore.

Además de Ortiz, los también jinetes boricuas Víctor Carrasco y Carol Cedeño se anotaron victorias clásicas en el sábado del Preakness en Pimlico, en tanto que Irad Otiz aportó al pote al ganar otro clásico el viernes, cuando también se destacó Jevian Toledo con tres primeros lugares.

El sábado, además, Jean C. Alvelo logró su segundo triunfo en Pimlico en su corta pero ascendente carrera en el circuito de Maryland.

Hubo 15 triunfos boricuas en 28 carreras en el fin de semana del Preakness, lo que no es de sorprender.

“Esa área de Maryland lleva unos cuantos años en que los boricuas mandan, ya sea de aprendices o de primera”, dijo el agente de jinetes boricuas, Mario ‘Tico’ García.

La jinete toalteña Carol Cedeño sostiene la copa del clásico de $100,000 que ganó el sábado en el programa del Preakness en el hipódromo Pimlico.
La jinete toalteña Carol Cedeño sostiene la copa del clásico de $100,000 que ganó el sábado en el programa del Preakness en el hipódromo Pimlico. (Cortesía/ Carlos Calo 'Manchego')

Xavier Pérez, Jeiron Barbosa, Charlie Márquez también lograron victorias entre el viernes y sábado, o cuanto menos metieron a sus caballos en posiciones que pagaron dividendos.

Los boricuas ganaron seis clásicos en el fin de semana en Pimlico, sobresaliendo entre esos el triunfo de José Luis Ortiz abordo del potro Early Vote en el Preakness Stakes. El ejemplar entró a la carrera como el tercer favorito en las apuestas para ganar la carrera de $1.5 millones.

De izquierda a derecha Jeiron Barbosa, Ánge Cruz, Xavier Pérez, Jean C. Alvelo, Víctor Carrasco y José Luis Ortiz posan para el fotógrafo Carlos Calo 'Manchego' en el fin de semana del Preakness en el Jockey Room del hipódromo Pimlico.
De izquierda a derecha Jeiron Barbosa, Ánge Cruz, Xavier Pérez, Jean C. Alvelo, Víctor Carrasco y José Luis Ortiz posan para el fotógrafo Carlos Calo 'Manchego' en el fin de semana del Preakness en el Jockey Room del hipódromo Pimlico. (Cortesía/Carlos Calo 'Manchego')

Fue la primera victoria en cinco intentos de Ortiz en el Preakness, prueba que representa la segunda pata de la Triple Corona estadounidense. También montaron en la carrera John Velázquez con Simplification e Irad Ortiz sobre Armagnac. Llegaron sexto y séptimo, respectivamente.

José Luis Ortiz es el cuarto boricua que gana el Preakness luego de Eddie Belmonte (1970), Luis A. Rivera ‘Macuco’ (1974) y Ángel ‘Junior’ Cordero (1980 y 1984). También es el primer boricua en ganar el Preakness en 38 años.

José Luis también logró el viernes una importante victoria sobre Pizza Bianca que muy bien pudo clasificar a la potranca ganadora en el Breeders’ Cup 2021 a una prueba en el prestigioso evento Royal Ascot en Londres.

Por su parte, Toledo está de líder en la estadística de victorias de Pimlico con 10. El meeting de Pimlico termina el 30 de mayo. Le sigue Carrasco empate en segundo lugar con seis.