El jinete puertorriqueño cruzó la meta en primer lugar sobre el ejemplar Mo Donegal, quien figuraba como el favorito para prevalecer en la tercera pata de la Triple Corona del Hipismo estadounidense.

Ortiz Jr. ganó el Belmont Stakes en el 2016.

Mo Donegal terminó quinto en el pasado Kentucky Derby y partió del puesto seis, dos por fuera de Rich Strike, el potro que sorprendió en el Kentucky Derby.

Montado por el boricua Ortiz, Mo Donegal finalizó primero el sábado en la carrera Belmont Stakes, seguido por la potranca Nest, con lo que Pletcher hizo el 1-2.

No fue el único 1-2. José Luis Ortiz, hermano de Irad, fue el jinete de Nest. Y Puerto Rico logró de hecho el 1-2-3, pues a continuación llegó a la meta Skippylongstocking, montado por Manny Franco.

Fue un dulce regreso el Belmont Stakes para Ortiz Jr. Se perdió este evento en el 2021 debido a una peligrosa caída el jueves previo al clásico que evitó que el jinete montara en los programas del viernes y sábado.

Un año después, Ortiz Jr. regresó al círculo de ganadores donde en el 2016 estuvo con Creador.

Su hermano, José Luis, ganó el pasado Preakness Stakes con Early Voting, lo que significa que los hermanos ganaron dos de las tres patas de la Triple Corona.