Los premios Eclipse, que reconoce lo mejor de la hípica estadounidense, tiene un premio para el Momento del Año, y los jinetes boricuas John Velázquez e Irad Ortiz, hijo, figuran en cuatro nominaciones a esa categoría.

Ortiz, hijo, además, debe estar nominado para el premio de Jinete de Primera, junto con los boricuas Axel Concepción, Jaime Torres y Luis A. Rivera para el de Jinete Aprendiz. También se espera sea candidato a otros premios, como en Caballo del Año, con el ejemplar White Abarrio, entre otros.

Velázquez, ganador de dos Eclipse en la categoría de Jinete de Primera, figura entre los Momento del Año con la victoria que obtuvo con el ejemplar National Treasure en el Preakness, luego de una batalla en la recta contra Blazing Seven.

Fue un carrerón en que Velázquez puso a National Treasure en la punta desde temprano y superó a Blazing Seven en la recta luego de que éste último le emparejó y le sacó la cabeza al frente.

Por su parte, Ortiz, hijo también figura en Momento de Año. Personalmente está nominado por sus siete victorias corridas en el programa del 3 de febrero en Gulfstream Park en Miami. La gesta igualó una marca del legendario Jerry Bailey y los activos Tyler Gaffalione, Luis Sáez y Paco López.

El jinete boricua fue el líder de victoria en Estados Unidos con 366, así como de dinero producido por sus montas con más de $39 millones, lo que es un récord para la hípica estadounidense.

De igual forma, figura en Momento del Año por la victoria de White Abarrio en el Breeders’ Cup Classic en noviembre. En esa carrera, Ortiz puso a White Abarrio por dentro en los primeros 800 metros de carrera. Luego lo sacó al claro y escoltó a los dos caballos en punta por la última curva. Soltó a su ejemplar entrando en recta para tomar la punta y ganar por varios cuerpos.

La victoria de White Abarrio también fue grande porque ocurrió en el primer año de regreso de su entrenador, Rick Dutrow, luego de una suspensión de 10 años.

Ortiz también figura para Momento del Año por la victoria de Elite Power en el Breeders’ Cup Sprint. Elite Power había ganado ese clásico en el 2022 con la monta de Ortiz. En esa carrera, Elite Power vino de ocho cuerpo atrás para meterle el turbo en la recta. Esta vez, Elite Power e Irad Ortiz volvieron a venir de atrás y dominaron la recta para no dejar duda y repetir el título del Breeders’ Cup Sprint.

En total hay 18 momentos nominados.