John Velázquez montará en el Belmont Stakes a Rombauer, el caballo que lo derrotó con su monta sobre Medina Spirit en el Preakness Stakes.

El Belmont Stakes se corre el 5 de junio. Es la tercera y final pata de la Triple Corona. Rombauer es el favorito 3-1 al día de hoy para ganar la carrera de milla y media de distancia.

Rombauer, cuya victoria en el Preakness sorprendió hace casi dos semanas, se quedó sin jinete para la cercana prueba del Belmont Stakes. Su jockey, el francés Flavien Prat, decidió montar en el Belmont al ejemplar Hot Rod Charlie, que llegó tercero en el Kentucky Derby y a quien sobrepasó el Preakness sobre Rombauer.

Relacionadas

Y Velázquez, por su parte, no iba a montar al controversial Medina Spirit en Belmont porque la New York Racing Association (NYRA) suspendió temporeramente al entrenador el caballo, Bob Baffert, quien no puede inscribir ejemplares suyos en Belmont, entre otros hipódromos niuyorquinos, según dicta el castigo de NYRA.

De esa manera, el jinete boricua y Rombauer tienen la oportunidad de ganar respectivamente su segunda pata de esta Triple Corona.

Velázquez ganó la primera pata en el Kentucky Derby a bordo de Medina Spirit. Esa victoria se mantiene vigente mientras Baffert apela el positivo que pesa sobre el ejemplar en la comisión de Kentucky. Si la apelación no prevalece, Medina Spirit podría ser descalificado.

El carolinense ha ganado dos veces el Belmont Stakes, siendo la última vez en el 2012 con Union Rags. La primera vez fue en el 2007 con Rags to Riches, quien se convirtió entonces en la primera potranca en 100 años en ganar el Belmont Stakes.

Además de Velázquez, los boricuas Irad Ortiz, José Luis Ortiz y Manuel Franco también tienen montas en el Belmont Stakes, que es la carrera de más larga distancia en la Triple Corona.

Los cuatro boricuas tienen al menos una victoria en el Belmont, siendo el más reciente Franco, quien ganó la edición del 2020 con Tiz the Law.

Irad Ortiz irá con Known Agenda, el mismo al que montó en el Derby a la novena posición. Known Agenda saltó el Preakness para competir en la Carrera de los Campeones, como le llaman al Belmont. Known Agenda ganó este año el Florida Derby de milla y 1/8 de distancia.

José Luis Ortiz irá con Brooklyn Strong, quien llegó en el puesto 15 en el Kentucky Derby.

Y Franco irá con Bourbonic, el caballo que sorprendió en el clásico Wood Memorial este año en el mismo hipódromo Belmont.

Hay 13 caballos inscritos para correr el Belmont.