John Velázquez se convirtió este lunes en el máximo ganador de carreras de grado sobre grama con una victoria en el clásico Bernard Baruch H., que fue de Grado 2 y que se corrió en último programa del hipódromo de Saratoga.

Saratoga vio hoy, además, el fin de la racha de títulos de victorias que compartían los hermanos Ortiz, Irad y José Luis, en ese hipódromo.

El triunfo de Velázquez a bordo de Tell Your Daddy en el Bernard Baruch le dio al puertorriqueño la victoria 238 de por vida en carreras de grado sobre grama y rompió un empate que compartía en 237 con el legendario y retirado jinete estadounidense, Jerry Bailey, en ese tipo de pruebas.

Relacionadas

El triunfo completa la tripleta de carreras de grado porque Velázquez ya es el líder de victorias en carreras de grado sobre tierra con 463 y, por tanto, es el líder de triunfos de grados combinados entre tierra y grama con 701.

Velázquez suma 6,330 triunfos en su carrera. Es el líder de todos los tiempos en dinero producido por sus montas con $441,831,152.

Las carreras de grado son las más competitivas. Se distribuyen en Grado 1, 2 y 3. A menor el número grado, mayor la calidad de los caballos. Las carreras de la Triple corona son, por ejemplo, pruebas de Grado 1.

Por otro lado, este lunes terminó la temporada del hipódromo de Saratoga y los hermanos Ortiz no lograron el título de victorias por primera vez en los últimos siete años.

El ganador del 2021 fue el panameño Luis Sáez con 63 victorias en el meeting de 40 días de carreras. Sáez también fue el líder de dinero acumulado por sus montas con $6,107,154

Irad finalizó segundo con 56 triunfos y ganancias de $5,941,593. José Luis le siguió con 51 triunfos. Los hermanos sumaban tres títulos cada uno en las desde el 2015.