Louisville. El entrenador miembro del Salón de la Fama Bob Baffert informó el domingo que su potro ganador del Derby de Kentucky, Medina Spirit, no pasó una prueba de detección de drogas, el último escándalo de dopaje en las carreras de caballos y, posiblemente, del mejor entrenador del deporte.

Flanqueado por su abogado Craig Robertson, que lo acompañó en una conferencia de prensa matutina en Churchill Downs, Baffert declaró que en una prueba pos Derby se encontró que Medina Spirit tenía 21 picogramos del esteroide betametasona. Esa cantidad es el doble de la permitida en carreras en Kentucky.

Esa es la misma droga que se encontró en el sistema de la yegua Gamine entrenada por Baffert que terminó tercero en Kentucky Oaks en septiembre pasado.

Relacionadas

Medina Spirit no ha sido descalificado, pero Baffert ya está suspendido de trabajar en el hipódromo Churchill Downs en que se corrió el Derby, informó esta mañana la administración de esa pista en un comunicado. Baffert tiene base en los hipódromo de California.

Baffert negó haber actuado mal y expresó que no sabía cómo Medina Spirit pudo haber dado positivo. Añadió que el ejemplar nunca ha sido tratado con betametasona y lo calificó como “una completa injusticia”.

“Me han dado el golpe más bajo posible por algo que no hice”, dijo Baffert, quien prometió ser transparente con los investigadores de carreras.

El jockey John Velázquez (izquierda) observa cómo el entrenador Bob Baffert sostiene el trofeo del ganador después de su victoria con Medina Spirit en el Derby de Kentucky.
El jockey John Velázquez (izquierda) observa cómo el entrenador Bob Baffert sostiene el trofeo del ganador después de su victoria con Medina Spirit en el Derby de Kentucky. (Jeff Roberson)

Baffert compartió que su campamento recibió la noticia de la prueba positiva de parte de los funcionarios de Kentucky el sábado. Asimismo, recalcó que Medina Spirit aún no ha sido descalificado oficialmente del Derby de Kentucky, aunque eso aún podría suceder después de que se completen otras pruebas y procesos.

“Esto no debería haber sucedido”, apuntó Baffert. “Hay un problema en alguna parte. No vino de nosotros “.

Con la monta del puertorriqueño John Velázquez, Medina Spirit ganó el Derby de Kentucky el 1 de mayo por medio cuerpo sobre Mandaloun. La victoria le dio a Baffert su séptima victoria en la carrera, lo que es un récord.

Para Velázquez fue el cuarto Derby de su carrera.

Aún se espera que Medina Spirit corra este sábado en el Preakness, la segunda joya de la Triple Corona y la que le sigue al Derby.

El mes pasado, Baffert ganó un caso de apelación ante la Comisión de Carreras de Arkansas, que lo había suspendido por 15 días por un par de pruebas de drogas positivas en dos de sus caballos que ganaron en Oaklawn Park el 2 de mayo de 2020. El entrenador dijo entonces que las drogas descubiertas entraron inadvertidamente en el sistema de sus caballos.

Un reportaje de The New York Times publicado en noviembre de 2020 encontró que los caballos entrenados por Baffert han fallado -al menos- 29 pruebas de drogas en sus cuatro décadas de carrera.

“Estoy preocupado por nuestro deporte”, manifestó Baffert. “Hemos recibido muchos golpes como deporte. Estas son acusaciones bastante serias aquí, pero vamos a llegar al fondo y descubrirlo. Sabemos que no lo hicimos”, puntualizó.