Nueva York. Una jueza federal en Nueva York anuló la suspensión del entrenador de caballos Bob Baffert el miércoles, tras determinar que la Asociación Hípica de Nueva York actuó de manera inconstitucional al no darle la oportunidad de responder adecuadamente a las acusaciones que se hicieron en su contra tras el Derby de Kentucky.

En esa prestigiosa carrera, el caballo Medina Spirit, entrenado por Baffert, dio positivo de dopaje después de llevarse el triunfo.

En su fallo por escrito, la jueza de Brooklyn Carol Bagley Amon dijo que una audiencia en que Baffert pudiera refutar las aseveraciones poco después de la suspensión era necesaria para respetar sus derechos constitucionales.

Sin embargo, la Asociación Hípica (NYRA) “no realizó audiencias, mucho menos de manera expedita”.

El abogado W. Craig Robertson III, quien representó a Baffert en la audiencia del lunes ante Amon, consideró que el fallo confirma que, “después del Derby de Kentucky, hubo prisa inadecuada por emitir un juicio, por lo que el señor Baffert ha sido tratado de manera injusta”.

Robertson consideró que el fallo de Amon es “un paso, en una sede, hacia enderezar lo que estuvo mal”. Confió en que esto lleve a la cooperación y no a la división entre las partes.

“Bob Baffert y la NYRA han tenido una buena relación en el pasado. Espero que puedan volver a ese punto por el bien del hipismo”, añadió.

Dave O’Rourke, presidente de la NYRA, dijo en un comunicado que la Asociación revisa el fallo de la corte para determinar sus “opciones legales y sus próximos pasos”.

O’Rourke agregó que la NYRA suspendió a Baffert “para proteger la integridad de las carreras de purasangre”.

Amon concluyó que Baffert había dejado claro que existía la probabilidad de demostrar que su suspensión infringió la cláusula de debido proceso en la 14ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La jueza añadió que el entrenador realizó una “exposición sólida” en el sentido de que sufriría un daño irreparable si la suspensión no se revocaba.

Amon destacó que los abogados de la NYRA habían argumentado el lunes, durante una audiencia en Brooklyn, que el público depende de la sanción para garantizar que las carreras se realicen de una forma justa y honesta y para proteger la integridad del deporte.

“Ello podría ser verdad, pero el público no tiene interés en que la ‘integridad del deporte’ se garantice por medios anticonstitucionales”, escribió.