No hubo victorias para los jinetes boricuas en el Kentucky Derby, pero sí hubo victorias clásicas de Grado en ese programa que le dieron presencia a los puertorriqueños en el día más importante de la hípica de Estados Unidos.

El siempre presente Irad Ortiz lideró al grupo con dos victorias en clásicos de Grado, ambos el sábado, cuando logró un total de cuatro primeros lugares.

Jaime A. Torres y Cristian Torres tuvieron destacadas apariciones con sendas triunfos el sábado, que cerró con la celebración del clásico Kentucky Derby de Grado 1, en el que falló el favorecido Fierceness que llevaba el miembro del Salón de la fama, el carolinense John Velázquez.

Relacionadas

José Luis Ortiz también ganó un Grado, siendo éste el viernes.

De paso, Irad Ortiz usó sus dos victorias de Grado y otras dos que logró en el programa del sábado para ascender por primera vez en el año al tope de la estadísticas de dinero ganados por montas entre los jinetes con $9,697,151. También es el líder con 121 victorias. En esa estadística hay otros tres boricuas en el Top 10: José Luis Ortiz, Cristian Torres y Manuel Franco.

Las victorias de Jaime y Cristian Torres sobresalieron porque fueron las primeras de Grado en sus carreras y porque la de Jaime A. Torres fue para el legendario entrenador D. Wayne Lukas. Fue su única monta en el programa.

A bordo de Seize de Gray, Jaime Torres logró su victoria en un Grado 2 del clásico Pat Day Mile, que fue para potros de tres años y premios de $600,000.

Seize the Gray hizo contactos de costados varias veces con Who Dey entrando en la recta final y luego Torres encontró un carril abierto por dentro, en el que utilizó para que su potro rebasara a tres rivales en vía a la victoria por un cuerpo.

A uno de los potros que rebasó Seize de Gray fue el que entró de líder a la recta, Vlahos, que fue pilotado por el boricua Edwin Maldonado. Vlahos llegó tercero eventualmente.

Por su parte, Cristian Torres logró la primera victoria de Grado 1 en su carrera con Gun Pilot en el clásico Churchill Downs Stakes para caballos de cuatro años y mayores, premios de $1 millón y distancia de 1,400 metros.

Torres puso en buena posición a Gun Pilot en la recta lejana y sin tocar al caballo éste respondió entre ejemplares para ganar la carrera con dos y medio cuerpos de ventaja.

Torres, quien monta en Estados Unidos desde el 2019, está sexto en la estadísticas de dinero producido con $6,325,006. Ha logrado 78 primeros lugares en la temporada.