Eran muchos y parió la mula...

Ese refrán se presta para hablar sobre la cantidad de jinetes boricuas que podrían montar en el clásico Kentucky Derby el 6 de mayo, para el que ya hay cuatro confirmados y uno en plenas negociaciones.

Un quinto jinete boricua en el Derby podría ser José Luis Ortiz sobre el ejemplar Kingsbarns, se dio a conocer este miércoles.

La posibilidad está pendiente.

“No es oficial”, dijo Ortiz por mensaje de texto.

Todo va a depender del establo del caballo Spendthrift Farm y un trabajo que el boricua premio Eclipse 2017 haga sobre Kingsbarns este sábado en la pista de Churchill Downs, que es la sede del Derby.

Relacionadas

“(Todd) Pletcher dice que José es el principal candidato, pero que hablarán con Spendthrift Farm para la decisión final”, escribió en su cuenta de Twitter en Daily Racing Form citando al entrenador del caballo.

Todd Pletcher es el entrenador de Kingsbarns, así como de Forte, que es el favorito del Derby al día de hoy y será montado por el hermano de Ortiz, el destacado Irad Ortiz. Pletcher también presenta a Tapit Trice, es otro fuerte candidato al Derby.

Kingsbarns es uno de dos en la veintena de caballos candidatos al Derby que no corrió como dosañeros. Lleva registro de 3-3 en el 2023, siendo su más reciente victoria en el Louisiana Derby (Grado 2).

El menor de los Ortiz se uniría a su hermano, así como a John Velázquez (Reincarnate), Manuel Franco (Hit Show) y Ramón Vázquez (Practical Move) como los jinetes boricuas en el Derby. De los cuatro, Velázquez es el único que ha ganado la referida prueba. El miembro del Salón de la Fama tiene cuatro primeros lugares en el Kentucky Derby.

Sería la octava vez que José Luis Ortiz monte en el Derby. Sus mejores posiciones fueron el segundo lugar con Good Magic en el 2018 y un tercer puesto a bordo de Tacitus en el 2019.

El Derby es la pata de la Triple Corona que le elude a José Ortiz. En el 2022 ganó el Preakness Stakes con Early Voting, mientras que en el 2017 ganó el Belmont Stakes con Tapwrit.

José Luis Ortiz estaría sustituyendo sobre Kingsbarns al efectivo jinete francés Flavien Prat, quien montó a dicho ejemplar a la victoria en el Louisiana Derby pero luego decidió montar en el Kentucky Derby al candidato Angel of Empire, que ganó este mes el Arkansas Derby (Grado 1).

Prat fue quien montó en el 2022 al sobresaliente Fligthline.