Baltimore. El potro Rombauer, montado por el jinete francés Flavien Prat, sorprendió este sábado al conquistar la 146 edición de la carrera Preakness Stakes.

De esta forma Rombauer evitó que este año un caballo quedará en poder de la Triple Corona.

El triunfo de Prat, de 28 años, fue el primero que consigue en el Preakness Stakes después que en el 2019 ganó el Derby Kentucky montando a Country House tras haber sido descalificado Maximun Security, que fue el caballo que ganó originalmente la prueba.

El favorito de la carrera, el potro Medina Spirit, montado por el puertorriqueño John Velázquez, ganador del Derby de Kentucky, tuvo que conformarse con el tercer puesto después de haber liderado la mayoría del recorrido, pero no pudo aguantar el ritmo de Rombauer ni el de Midnight Bourbon, que acabó segundo, montado por el boricua Irad Ortiz Jr.

El caballo Keepmeinmind acabó cuarto, seguido de Crowded Table, Unbridled Honor, France Go de Ina, Risk Taking, Concert Tour y Ram.

El viernes, Medina Spirit, que buscaba ser el decimocuarto caballo que ganase la Triple Corona, fue autorizado a correr después de pasar tres pruebas de drogas.

El caballo había dado positivo previamente por el esteroide betametasona luego de su victoria en el Derby, lo que llevó a Churchill Downs a suspender al entrenador Bob Baffert y decir que invalidaría la victoria de Medina Spirit si se mantenían los resultados de la prueba de drogas fallida.

Los resultados finales de las pruebas de drogas de Churchill Downs aún no se han anunciado. Si la victoria de Medina Spirit quedara vacante, Mandaloun se convertiría en el ganador del Derby de Kentucky. Mandaloun no corrió en Preakness Stakes.

Otros dos caballos entrenados por Baffert también tuvieron que pasar tres rondas de análisis de muestras de sangre antes de poder correr en Preakness Stakes.

Baffert no asistió a Preakness Stakes este año porque no “quería servir como una distracción”, dijo el entrenador a NBC Sports.

El Preakness regresó a su lugar normal como la Joya del Medio de la Triple Corona este año después de que la pandemia de coronavirus forzara una reorganización en el calendario de carreras de caballos de 2020.

El año pasado, el Preakness fue el tramo final de la Triple Corona y no se celebró hasta octubre.

Si bien el campo interior del hipódromo Pimlico Race Course, donde se corrió el Preakness Stakes, estuvo nuevamente vacío de personas, este año, se permitió que 10,000 aficionados asistieran a la carrera y se sentaran en las gradas en “cápsulas” socialmente distantes de ocho personas.