Los participantes para la 149ma edición del Derby de Kentucky se redujo horas antes de que inicie la competencia del sábado, cuando dieron de baja al favorito Forte, el sería montado por el jinete boricua, Irad Ortiz.

Mientras, otro caballo tuvo que ser sacrificado.

“Es parte de las carreras y es la parte cruel”, admitió Mike Repole, quien es copropietario de Forte, a FanDuel TV.

Forte, campeón del año pasado para caballos de 2 años y quien venía de ganar cinco carreras seguidas, era favorito 3-1; su ausencia reduce el campo a 18 potrancas para la carrera de 1 1/4 milla. otro jinete boricua, Ramón Vázquez, tampoco participará de la prestigiosa carrera debido a que su ejemplar, Practical Move, fue retirado el jueves por confrontar altas temperaturas corporales

Mientras, otros tres boricuas estarán activos en la carrera: José Luis Ortiz (Kingsbarns), Manuel Franco (Hit Show) y John Velázquez (Reincarnate).

Repole indicó que los veterinarios de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky diagnosticaron a Forte con un golpe en el pie. Dijo que comenzó a surgir el moretón en la potranca hace unos días. El ejemplar se tropezó el jueves durante un entrenamiento.

El entrenador Todd Pletcher aún tiene otros dos caballos compitiendo en el Derby: Tapit Race y Kingsbarns.

Fue el quinto caballo dado de baja días antes del Derby de 3 millones de dólares para los equinos de tres años.

Mientras, seis ejemplares más han fallecido en días recientes en Churchill Downs.

La serie de muertes de caballos empañó al evento en un día caluroso y nublado.

“Es preocupante y espero que estén haciendo lo mejor que pueden para corregir lo que está sucediendo”, indicó Michael Freeze, quien acudió vestido de jinete junto a unos amigos. “Tienen que hacer lo mejor por los caballos y el deporte”.

Un caballo que participó el sábado en la segunda competencia, Choe’s Dream de tres años, dio un mal paso al salir de la primera vuelta y salió en ambulancia. La potranca sufrió una lesión en la rodilla derecha y fue sacrificado, confirmó el entrenador Jeff Hiles a The Associated Press.

“Dio un mal pasó ahí”, admitió Hiles. “Podría pasar lo mismo mientras corre e el campo que en la pista. Es muy desafortunado”.

Las nuevas reglas antidopaje y de medicación del organismo que rige al deporte comenzarán a aplicar el 22 de mayo.

“Algo está sucediendo”, dijo Pat Murtha, quien asistió a su primer Derby.

Entre las muertes estaba el contendiente al Derby Wild On Ice. Dos de los caballos que fallecieron pertenecían al entrenador Saffie Joseph Jr., quien fue suspendido indefinidamente por la pista aunque aún no se ha determinado que provocó la muerte de los equinos.

En días recientes cuatro caballos fueron descartados —Practical Move, Lord Miles, Continuar y Skinner.

La carrera está pautada para iniciar a las 6:57 p.m. hora de Puerto Rico.

Se espera que acuda una multitud de 150,000 personas a Churchill Downs.