Adriana Díaz está pompeá con ir a Australia

Por Fernando Ribas Reyes 11/26/2018 |11:45 p.m.
La tenismesista aspira a despedirse en grande de la categoría Sub 18 al jugar allí en el Mundial Juvenil del 2 al 9 de diciembre.
Adriana Díaz levantó sus brazos en señal de victoria al revalidar como campeona Panamericana el domingo. (Cortesía / Flickr / ITTF)  

Adriana Díaz quiere jugar con estatus de senior en la categoría Juvenil del tenis de mesa.

La tenismesista volvió a mencionar ayer su deseo de terminar el año de competencia jugando en su último Campeonato Mundial Juvenil que se jugará en Bendigo, Australia, del 2 al 9 de diciembre. Sería el último torneo que jugaría en la categoría por causa de su elegibilidad por edad.

“Ahora vamos a Australia para terminar el año”, dijo la atleta en una entrevista con Primera Hora sobre su participación en el Campeonato Panamericano jugado hasta el domingo en Chile y en el que se coronó bicampeona de América.

Díaz había mencionado hace tres semanas la posibilidad de viajar a Australia para cerrar su carrera juvenil porque a partir del  2019 pertenece a  la categoría Sub 21.

Y tras haber ganado el domingo el Campeonato Panamericano Adulto, en el que  también ganó campeonato en la modalidad de dobles mixto, Díaz se siente motivada para sacarle provecho a su último mes de vida con sus pares de 18 años o menos.

“Ganar el torneo Panamericano me ha ayudado en la confianza en la mesa. Le gané a una adulta y, quizás, puedo tener más experiencia para el campeonato mundial juvenil”, dijo Díaz.

La atleta defendió el domingo con éxito su título de Reina de América en el tenis de mesa al vencer a la número 23 del mundo a nivel de adultos, la canadiense Mo Zhang, de 29 años. Díaz no le había ganado a Zhang en dos enfrentamiento previos, incluyendo uno este año.

La victoria sobre Zhang es la segunda en el año que consigue Díaz sobre una jugadora clasificada entre las mejores 25 del mundo a nivel de adultos. La otra fue ante la número 18, la austriaca Sofia Polcanova en el Abierto de la República Checa.

 

adriana díaz, un ejemplo desde la infancia
1/19
cor

Adriana Díaz juega exitosamente no solo en sencillos sino en parejas, como la exitosa dupla con su hermana Melanie, con quien obtuvo una de sus numerosas medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos en Colombia.

El exitoso equipo de tenis de mesa boricua, del que forma parte Adriana, incluyó a Daniel González, su primo Bryan Afanador y su hermana Melanie.

El entrenador de Adriana es su papá, Bladimir.

Este año debutó en un equipo profesional en India, los Dabang Smashers, con quienes se coronó campeones.

Adriana Díaz, orgullo de Utuado y de Puerto Rico, es la 42 en el mundo pero en el campeonato de sencillos venció a la número 23 del mundo, la canadiense Mo Zhang.

Los éxitos de Adriana la han llevado a codearse con astros mundiales del deporte, como aquí con el actual número 2 del mundo en tenis, el español Rafael Nadal.

Díaz tiene una explosión competitiva que ha mostrado desde el 2011.

Adriana Díaz fue la abanderada de Puerto Rico en los Quintos Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en México, en el 2015.

Adriana Díaz aquí con otras estrellas jóvenes del deporte en la isla, como la medallista de oro olímpica Mónica Puig y Danitza Vázquez Maccarini, la primera puertorriqueña en jugar en un Campeonato Mundial de Ajedrez.

Adriana Díaz compartiendo con una paciente en Centro Médico.

Adriana Díaz en un evento del COPUR junto a Kiria Tapia, Beverly Ramos y el medallista olímpico Jaime Espinal.

La utuadeña cumplió 18 años el 31 de octubre.

Adriana hizo historia al convertirse en la primera tenismesista en participar en unos Juegos Olímpicos de Río 2016. Debutó con apenas 15 años.

Su entrenamiento incluye sesiones de yoga.

Con 14 años debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y sobresalió con cuatro medallas, dos de oro.

Aquí en el 2011, la entonces promesa utuadeña en un evento en San Juan.

Una imagen, por supuesto raqueta en mano, de Adriana cuando tenía 11 años.

Adriana es una estrella que comenzó a brillar desde bien pequeña, a los 6 años.

Ya a los 7 años su juego comenzaba a llamar la atención de los medios.


Sus victorias sobre jugadoras bien clasificadas en el nivel adulto abona a que Díaz es la quinta clasificada mundial a nivel Juvenil. Le superan tres jugadoras de China y una de Singapur.

La boricua ha jugado cuatro eventos juveniles este año. Ganó el Campeonato Panamericano en Santo Domingo y quedó segunda en el Abierto de Suecia y en el Abierto de Francia. Mientras, llegó hasta  octavos de final en la Olimpiada Juvenil en Argentina.

Con 17 años, Díaz jugó en el Campeonato Mundial Juvenil 2017 y alcanzó en él los octavos de final.

Su entrenador y padre, Bladimir Díaz, confirmó el deseo que tiene Adriana de jugar en Australia. Pero le preocupa cómo estará la estámina de su jugadora, que ha participado en más de 15 torneos en el año.

“Tengo dudas. Vamos porque ella tiene la pasión y la ilusión de jugar ese torneo”, dijo.

Díaz descansará menos de una semana antes de emprender el largo viaje a Australia. Solamente participaría en la modalidad de sencillos, que inicia el 6 de diciembre.

Regresa a la portada

Tags

Adriana Díaz