Charles Flaherty, el atleta que representaría a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Invernales, ya tiene fecha de salida para Corea del Sur, en donde se celebrarán dichos juegos en febrero.

Y también tiene un uniforme diseñado para desfilar en los Juegos que serán inaugurados el 9 de febrero. 

Según conoció Primera Hora por voz del presidente de la Federación de Atletas de Deportes Invernales, Antonio Colón, Flaherty viajará hacia Corea del Sur el 5 de febrero, a tiempo para su participación durante los días 18 al 22 del mismo mes. 

“Ya estamos a tres semanas de salir”, agregó Colón. “Charles no ha parado de competir. Esta semana estuvo en competencia y la semana que viene seguirá en competencia”.

Flaherty, quien es elegible para representar a Puerto Rico a nivel internacional porque es residente junto a su familia en la Isla, será en Corea el único representante de Puerto Rico, país que estará de regreso a unas Olimpiadas de Invierno luego de una ausencia de ese escenario durante tres ciclos.

El presidente federativo dijo que acompañará al atleta con una delegación de otras dos personas: un representante del Comité Olímpico de Puerto Rico y la entrenadora del atleta, la estadounidense Sara Radamus.

Colón dijo que el Copur no ha señalado aún a su representante en la delegación. 

La vez anterior que una delegación boricua viajó a unos Juegos Olímpicos el representante del Copur lo fue su entonces presidente, el fenecido Héctor Cardona. La delegación a esa justa en Salt Lake, Utah, en el 2002, a la larga no participó en el evento por un problema de elegibilidad de uno de sus competidores.

Naturalmente, el portador de La Monoestrellada lo será Flaherty, quien es hijo de estadounidense que se mudó a la Isla hace ocho años aprovechando la ley de incentivos contributivos que aprobó el Gobierno para atraer al País a millonarios con buen capital dispuestos a invertir en negocios de la Isla. 

El atleta de 17 años se tiraría el ruedo de competencia el 18 de febrero para participar en su primer evento, el Giants Slalom. Cuatro días después competiría en su segundo evento, el Slalom.

Ambos eventos son evaluados contra el reloj y en ambos el objetivo es bajar una pendiente al tiempo en que cruza unos banderines. La pendiente del Slalom tiene hasta 700 pies de largo, mientras que el Giant Slamon tiene hasta 1,800 pies.