Con la intención de revivir el mercado de la lucha libre de entretenimiento que en un momento movió millones en la Isla, dos viejas glorias de esta disciplina profesional han unido fuerzas para relanzar la empresa International Wrestling Association (IWA) que hacia finales de la pasada centuria se ganó un espacio en los corazones de los puertorriqueños.

Así, Juan Rivera, mejor conocido como el luchador Savio Vega, y Hugo Savinovich, el expeleador salvadoreño que es símbolo de la lucha libre en Puerto Rico, han dado forma al relanzamiento de la IWA, la que revivirán este fin de semana con la producción de un evento que han llamado Impacto Total: El Tour, que presentará carteleras  cada uno de los días de este venidero fin de semana.

Las funciones tendrán como escenarios los coliseos Raymond Dalmau en Quebradillas el viernes, el Juan ‘Aubín’ Cruz en Manatí el sábado, y el Mario ‘Quijote’  Morales en Guaynabo el domingo.

“Llegó el momento de relanzar esto”, dijo Savinovich, explicando que la compañía desapareció ya hace más de 10 años tras el fallecimiento de uno de sus fundadores, Víctor Quiñones.

Al detener las  producciones, la IWA dejó un gran vacío quetampoco llenaba la otrora Capital Sports Promotions, la marca de la lucha libre que fue referente de la Isla entre las décadas del 1970 al 1990, y cuando Savinovich ganó fama como el más rudo manejador de peleadores antes de dar el salto a la narración  y voz oficial de la Lucha Libre en la Isla.

“Tenía en mi corazón el deseo de venir a Puerto Rico para ayudar a mi hermano, mi amigo Savio Vega, para levantar la empresa tratando a la misma vez de hacer lo posible para bajar los costos para que se pueda dar todo esto”, agregó.

Savinovich, con una amplia experiencia del negocio por haberse desempeñado también como libretista y repleto de contactos a nivel mundial por haber sido también voz titular de la lucha libre en español para la principal compañía del deporte-espectáclo a nivel mundial, la World Wrestling Entertainment (WWE), entiende la IWA puede recuperar al fanático boricua que está deseoso de ver buenas luchas y mejores libretos. 

“El problema más grande es que por años Puerto Rico fue una las capitales de la lucha libre, pero se descuidó. Ahora meten 300 personas a una arena pequeña y  eso lo celebran. Queremos reconquistar el mercado de la lucha libre. Crear de nuevo la historia para que el público pueda respaldar un producto hecho para su  disfrute. La lucha libre es una pasión y hay un deseo en todos por hacerlo para un público que se quedó picado”, explicó.     

El tour que lanzan este fin de semana, según Savinovich, ofrecerá  un sabor distinto en cada velada.

“El público disfrutará la aventura de cada cartelera. Será increíble porque los creativos no han soltado prenda. Habrá sorpresas en esas carteleras porque queremos crear un ambiente grande de la lucha en Puerto Rico. Serán luchas totalmente distintas en cada cartelera, algo así como cuando uno ve una película tremenda y se queda con el sabor de esperar por el próximo capítulo”, sostuvo.

Grandes atracciones

Savinovich informó que los peleadores que serán parte de esta primera puesta de la IWA en su relanzamiento serán  Savio Vega, Shane The Glamor Boy, ‘El Chico Ilegal’ – El Chicano, El León Apollo acompañado de La Reina Havana, El Rabioso Blitz, el Team Puro Macho con ‘El Macho Alfa’ Manny Ferno, El Ejecutor JC Navarro, Electro, Khriz Díaz y El Hombre con la Fuerza de 10 – Mr Big.

“Cuando Savio habla,  le veo un brillo en los ojos porque hay mucha pasión en esto. En estas carteleras se le revelará a la gente hacia donde va el producto que queremos presentar”, recalcó Savinovich.

Otros peleadores invitados a la producción son los Hermanos Youngblood, la Revolución Dominicana, Joe Bravo, Pelayiyo Vázquez, Anarcky, El Rebelde Noriega, Golden Boy,  El Paparazzi y Stefano.

“A veces la vida no te da una segunda oportunidad, pero ahora hay una segunda”, concluyó Savinovich.

Los boletos están a la venta  en AUTO LUX en los Premium Outlets en Barceloneta, en Farmacia San Antonio en  Hatillo, Music Stop en el Cantón Mall en Bayamón y en el portal  PRticket.com.