El 28 de agosto del 1983, fue una fecha que marcó la historia de Puerto Rico en Juegos Panamericanos, así como la historia de estas justas continentales.

Ese día, en la jornada final de los Juegos, el fondista utuadeño Jorge Luis González, el gran ‘Peco’, ganó el maratón de los Juegos Panamericanos Caracas ’83 para darle al atletismo boricua la primera presea dorada en su historia en estas justas regionales.

Fue una carrera estratégica, planificada por Peco y su equipo de trabajo, que incluía a su entrenador Freddy Vargas y a los administrativos Osvaldo Rivera Cianchini y Hernán Horta, desarrollada a la perfección por Peco en las calles de Caracas, con la ayuda de su compatriota corredor César Mercado, quien también fue héroe en esta historia, y contra atletas de todo el continente que tenían marcas elite.

“El plan fue que, si nadie forzaba el paso, me fuera a correr, y así hice”, recordó Peco.

Muchos -por no decir todos- se sorprendieron, excepto por el Pitirre de la Montaña.

“Yo sabía que estaba bien, que había llegado a la carrera en gran condición”, dijo Peco, quien corría más de 100 millas a la semana en sus entrenamiento, muchas de esas por las empinadas cuestas de los montes de Utuado.

Su marca permanece al día de hoy. Es uno de tres récords establecidos en Caracas ’83 que siguen vigentes. Lo más cerca que han estado los ganadores panamericanos de la marca de Peco es a 2:00 minutos.

Y su medalla de oro permanece como la única en el atletismo boricua, que nuevamente, en Lima 2019, sale a la pista y al campo en busca de acompañar a Peco con una segunda medalla de oro, aunque no será en el maratón porque Puerto Rico no tiene representación en esa prueba.

Más allá de sentirse pionero y único con su medalla, González se siente decepcionado con el fondismo boricua.

“No han surgido corredores, aunque hay talento. Los corredores no han querido sacrificarse. Es una pena que no tengamos representación”, dijo.

Pero la historia de Peco en Caracas ’83 tuvo un fin más que dorado gracias a Mercado, el corredor de Maricao quien aprovechó el paso arrollador del utadeño por las calles de Caracas para rematar en los kilómetros finales a los fondistas que no pudieron con el empuje.

Mercado vino de atrás, ganando terreno hasta colocarse en segundo lugar en el kilómetro final y entrar al estadio para los 400 metros restantes con una ventaja que le aseguraba la medalla de plata para el atletismo boricua y Puerto Rico.

Y así fue. Mercado llegó segundo a la meta con marca de 2:20.30 para darle a Puerto Rico un histórico copo de oro y plata en el maratón y una fiesta de celebración para la delegación de Puerto Rico que hasta ese día final de los Juegos sumó otro oro, que fue en el boxeo con Rafael ‘Fito’ Ramos.

El abrazo de Peco y César en la meta es histórico.

“Fue un gran momento. Luego Rieckehoff (fenecido expresidente del Copur) hizo una fiesta para los atletas. Fue un gran momento para Puerto Rico”, recordó Peco.