La comunidad gallística a través de la ‘Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea’ expresó el viernes su indignación al reciente fallo del Tribunal Federal en Puerto Rico que da paso a la prohibición de las peleas de gallos a nivel local, según establece la Ley Federal “Animal Welfare Act”.

Miembros de la Asociación y de la comunidad de galleros de Puerto Rico en general hicieron sus expresiones durante una conferencia de prensa efectuada este viernes, en la rotonda del Capitolio, donde además anunciaron la Marcha “Nuestra Cultura Se Respeta”, citada para el próximo martes, 12 de noviembre, desde el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn hacia el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en la avenida Chardón. 

“Exhortamos a toda la comunidad gallística y a todos los amantes de la cultura puertorriqueña a unirse a esta gran manifestación y levantar nuestra voz en contra de aquellos que quieren destruir de manera unilateral y abusiva el derecho que tienen todos los ciudadanos a participar libremente de nuestra cultura” declaró en un comunicado de prensa, Juan Luis Nieves, coordinador de la marcha, la que saldrá a las 11:00 a.m. y que tendrá como lema “Más de 400 años de cultura, nuestro gallo siempre cantará”.

Según la ‘Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea’, la industria gallística en la Isla está compuesta por más de 27,000 familias y genera a la economía unos $65 millones.

La Ley de Agricultura y Nutrición, aprobada por la Cámara y el Senado federal y convertida en ley por el presidente Donald Trump, prohibiría las peleas de gallo en territorios estadounidenses a partir de diciembre próximo.

El doctor Jeovhanni Nieves, presidente de la ‘Asociación del Gallo Fino’, dijo que presentarán una apelación ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.