NUEVA ORLEÁNS. El ex jugador de los Saints de Nueva Orleáns Steve Gleason, que se volvió un activista por las personas que sufren de esclerosis lateral amiotrófica luego que se le diagnosticó esa enfermedad paralizante, recibirá la Medalla de Oro del Congreso estadounidense en una ceremonia el 15 de enero.

El presidente Donald Trump firmó el año pasado la medida que confiere a Gleason la medalla, el mayor honor civil otorgado por el Congreso. El senador Bill Cassidy, de Luisiana, anunció la fecha para la ceremonia en conferencia de prensa el viernes, y resaltó los problemas de Gleason con la enfermedad neuromuscular que lo dejo paralizado.

"Steve Gleason ha mostrado un coraje tremendo y una gran resolución para enfrentar el ma. Él ha permanecido positivo ante una adversidad extrema, inspirando a quienes escuchan su historia”, dijo Cassidy.

En el terreno, Gleason es más conocido por un espectacular bloqueo de patada en el primer partido de los Saints en el reconstruido Superdome tras el huracán Katrina en el 2005. La ciudad estaba aún recuperándose del desastre cuando Gleason se interpuso ante el punt en los minutos iniciales del partido contra los archirrivales Falcons de Atlanta. El estadio tuvo que ser reconstruido luego que la tormenta destrozó el techo cuando miles de personas se refugiadas adentro.

La jugada fue una parte tan importante de la historia del equipo y la recuperación de la ciudad que fue inmortalizada en con una estatua de bronce llamada “Renacer”.

Gleason jugó siete temporadas en la NFL _ todas con Nueva Orleáns.