Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fallece el líder deportivo Reynaldo “Pochi” Oliver

Por Frances Rosario / [email protected] 01/19/2015 |08:46 a.m.
El ponceño ganó bronce en los juegos de México 1955, convirtiéndose en el primer boricua en escalar el podio medallista panamericano. (Archivo)  
Entre los últimos homenajes que recibió fue la dedicatoria de la edición 2011 del ‘World's Best 10K’.

El expelotero y líder deportivo, Reynaldo “Pochi” Oliver, falleció en la madrugada de este lunes, según confirmó este diario.

Un amigo de la familia y compadre de Oliver, Manuel Charbonier, indicó que el reconocido exatleta se encontraba en una institución hospitalaria en San Juan desde hace varios días, donde falleció. Tenía 82 años.

Los detalles de sus exequias aún no están definidos, pues el reconocido medallista boricua murió a eso de la 1:50 a.m. Charbonier sí adelantó que será velado en la Funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce, y en la Casa Olímpica, en Puerta de Tierra.

Le sobrevive su hija Mayra y su nieto Andrés.

Durante su trayectoria como atleta, este ponceño practicó un sinnúmero de deportes, destacándose principalmente en el béisbol y la jabalina.

Según informó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, Oliver nació en el barrio Machuelo el 26 de marzo del 1932 y luego residió en La Cantera. Dijo que desde muy joven comenzó a destacarse en el deporte y en el año 1950, siendo todavía estudiante de escuela superior, participó en los juegos Centroamericano y del Caribe en Guatemala. 

Oliver ganó bronce en los juegos de México 1955, convirtiéndose en el primer boricua en escalar el podio medallista panamericano. También formó parte de la delegación que representó a Puerto Rico en las olimpiadas de 1952 en Helsinki, Finlandia, y en las de 1956 en Melbourne, Australia.

También ganó medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el deporte de la jabalina.

Además, jugó béisbol profesional en la Isla, con los Leones de Ponce y los Senadores San Juan, y fue entrenador en los equipos de Santurce y San Juan. En Estados Unidos, llegó a distinguirse con la filial Triple A de los Cardenales de San Luis.

La alcaldesa de Ponce destacó que en la historia del béisbol profesional se coloca a Oliver como el primer ‘out’ de la historia en el Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, durante su inauguración  el 24 de octubre de 1962.

El ponceño también fue profesor de educación física y entrenador de béisbol y atletismo, y laboraba como oficial en las justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La alcaldesa también destacó que durante sus participaciones deportivas en las Justas de la LAI logró anotar más puntos que otros equipos completos y representó a la Universidad de Puerto Rico en prácticamente todos los deportes.

“Es el atleta más completo que ha dado Puerto Rico en la historia, en mi opinión, y mejor ser humano todavía”, indicó Charbonier.

Meléndez lamentó la muerte del ponceño, quien fuera exaltado a la Galería de los Inmortales del Deporte Ponceño en el 1983 y al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

“Esta lamentable noticia me llena de tristeza, porque Pochi trajo mucha gloria para nuestra Ciudad Señorial. Me uno a la pena que embarga a todos los ponceños, a su familia y a los atletas de la Isla que lo conocieron.  Pochi fue grande y seguirá siéndolo en nuestros corazones, porque nos llenó de orgullo y si fuéramos a reseñar toda su trayectoria en los deportes necesitaríamos mucho tiempo”, sostuvo la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Extiendo a nombre de mis conciudadanos ponceños, mis hijas, mi nieta y en el mío, mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos, elevando una plegaria al Señor Todopoderoso por su eterno descanso”, añadió Meléndez.