Ovidio De Jesús, un especialista en los 400 metros vallas y 400 metros natural de Río Grande, falleció a los 75 años de edad luego de una larga enfermedad, anunció hoy el escritor y comentarista deportivo Carlos Uriarte González.

De Jesús, natural de Río Grande, fue becado por el profesor Rafael Mangual para estudiar en el Colegio de Mayagüez, donde se destacó como uno de los mejores atletas de esa centenaria institución en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), dijo Uriarte González en unas declaraciones escritas.

De Jesús debutó en la Justa de 1953, llegando tercero en los 100 metros, segundo en los 200 metros, segundo en el relevo de 4 x 100 y primero en el relevo de 4 x 400, relató Uriarte.

“Luego de ese primer año, fue un coloso en los 400 metros vallas, ganándolo en tres ocasiones seguidas, ganó dos veces los 200 metros y una vez los 400 metros, llegando en otras dos ocasiones en segundo lugar, en una ocasión detrás de Ismael ‘Chavalillo’ Delgado (1955) y la otra en la histórica carrera con su rival de siempre, Iván Rodríguez (1956), cuando impuso la marca de 46.6”, dijo Uriarte.

Su carrera internacional la comenzó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 en México, conquistando sus primeras preseas, con plata en el relevo de 4 x 400 metros, bronce en los 400 metros y cuarto lugar en los 400 metros vallas. “Su consagración en los Juegos CAC, se dio en la edición de Caracas en 1959, al ganar tres medallas de oro y ser junto a su compañero Manuel Rivera, las figuras máximas de la delegación. Sus oros se dieron en los 400 metros vallas con tiempo de 53.42, superando al favorito, el venezolano Víctor Maldonado. Su segundo oro fue dramático, al superar en la meta a su archirrival de siempre, Iván Rodríguez en los 400 metros”, informó Uriarte.

“Cerró con otra presea dorada como integrante del relevo de 4 x 400 metros. Su sexta medalla en estos certámenes, la consiguió en su tercera participación en los Juegos CAC en Kingston, Jamaica en 1962 en el relevo de 4 x 400. En tres Juegos CAC, ganó seis medallas con tres oros, una plata y dos bronces, compartiendo el liderato en medallas ganadas entre los atletas boricuas en el atletismo, con el legendario Juan Luyanda”, añadió.

De Jesús fue uno de los 23 integrantes de la primera delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en la Ciudad de México en 1955, participando en los 400 metros y en el relevo de 4 x 400 metros que arribó en cuarto lugar, perdiendo la medalla de bronce en la meta con Venezuela. Cuatro años después, estuvo activo en los Juegos Panamericanos de Chicago ’59, compitiendo en los 400 y 400 metros vallas. Su trayectoria internacional lo llevó a dos participaciones en Juegos Olímpicos, en la edición de Melbourne, Australia en 1956 y en Roma, Italia en 1960. Fue figura central del atletismo puertorriqueño en múltiples giras internacionales a mediados de los años ’50, en los países de Colombia, Guatemala, México, Cuba, Jamaica entre otros, según Uriarte.

“Luego de su retiro como competidor, tuvo una excelente carrera profesional como ingeniero y como dirigente deportivo, ocupando la vicepresidencia de la Federación de Atletismo bajo el mandato de Luis Rivera Toledo.

Ocupó otras posiciones de liderato en el deporte nacional, siendo miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Descanse en Paz, uno de los Grandes del Atletismo Nacional”, agregó.