UTUADO. El club Águilas de la Montaña no solamente produce los tenismesitas boricuas de mayor proyección en el mundo, sino que también está entrenando a un atleta boricua de la rama paralímpica.

Bajo el mismo techo de donde han salido los talentos de  Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González, los desarrolladores de esos talentos también entrenan a Jeriel Gustavo López Vélez, un teenager de 13 años que sufre la condición Hemiparesis Derecha.

“Ahí lo estamos desarrollando para los Paralímpicos”, dijo Alexis Pietri, uno de los entrenadores del club junto a los reconocidos hermanos Bladimir Díaz y Eladio Afanador, haciendo referencia a desarrollar al joven como un potencial atleta paralímpico que logre representar a Puerto Rico en Juegos Parapanamericanos y Juegos Paralímpicos, los que respectivamente se juegan en las mismas sedes que se juegan cada cuatro años los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Ayer, precisamente, Jeriel Gustavo fue certificado en Estados Unidos como atleta paralímpico en la competencia UP Open Seamaster en Texas, a donde sus padres Milaurie Vélez y Tavo López lo llevaron a competir bajo  para ese propósito.

“Tiró un juegazo y lo evaluaron en la mesa y ya logró la certificación nacional”, dijo su señora madre. “Esto es un proceso. Ahora vamos por la certificación internacional”.

Este sueño comenzó hace seis años, cuando Jeriel Gustavo fue al club Águilas de la Montaña para participar en el campamento de verano. Desde entonces el jovencito utuadeño dejó otros deportes que practicaba y  no se ha despegado del club y de la mesa.

“Me siento bien en el tenis de mesa, que me ayuda en el balance y a mover esta pierna (derecha) mucho porque la tengo un poco débil, y en la mano (derecha) busco más balance para jugar”, dijo Jeriel Gustavo.

“Practiqué baloncesto y fútbol. Pero el tenis de mesa me gustó. Y cuando en el tenis de mesa seguí ganando torneos a los 9 años, cogí más energías jugando y me gustó más”, agregó.

Debido a su limitación física, Jeriel Gustavo desarrolló con práctica la técnica de sostener la bola del saque con la misma mano izquierda con que sostiene la raqueta.

“De chiquito, practicando, practicado y practicando pude agarrar la bola”, agregó.

Su determinación también tiene una motivación: ser tan bueno o mejor que su hermano gemelo, Yadier Andrés, quien no tiene limitaciones físicas y quien también fue llevado por sus padres para competir en el US Open Seamaster en la categoría Cadete.

Milaurie López dijo que la motivación es mutua porque mientras Yadier Andrés gana torneos, Jeriel Gustavo se lleva la atención por la determinación.

“Es una navaja de dos filos. Siempre está la comparación porque uno juega mejor, pero el otro llama más la atención. Hay competencia, seguro que sí”, dijo López.