La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebrará sus 90 años de existencia enfrentando retos como la posible consolidación de recintos y el débil ambiente económico del país, pero el nuevo comisionado, el Lic. Jorge Sosa, viene con nuevos bríos y decidido a elevarla a otro nivel.

Sosa, también director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010, fue presentado esta tarde como el sustituto de José Enrique Arrarás, quien luego de 16 años al frente de la LAI cesará en dicha función el 31 de diciembre.

“Todo el trabajo deportivo que he hecho durante mi vida lo he hecho son una satisfacción inmensa, y esta es una nueva página que realizaré con el mismo o más entusiasmo”, dijo Sosa al ser presentado durante una rueda de prensa en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

“La historia deportiva de Puerto Rico y de la LAI tiene que tener una página dedicada al licenciado Arrarás. Me toca calzar sus zapatos en un momento de cambios. Me propongo brindarle continuidad al proyecto de la LAI con un proceso de autoevaluación y consulta con los integrantes de la liga. Vengo a buscarle alternativas para la LAI, que es base del deporte nacional”, expresó Sosa.

Sosa indicó que los dos asuntos más apremiantes que encuentra a su llegada son, tal vez, el recaudo de fondos de la liga y su relación con sus patrocinadores y la inminente consolidación de recintos en instituciones como la Universidad de Puerto Rico y del Sistema Universitario Ana G. Méndez, lo que reduciría el campo de participantes en las ligas de la LAI.

Estos, según dijo, no serían efectivos en enero. Los de la Ana G. Méndez, al parecer, podrían entrar en efecto a partir de agosto del 2019 y los de la UPR un año más tarde. Sosa ya tiene programadas reuniones con ambas instituciones para atender el asunto.

Por su parte, el saliente comisionado, dijo que se siente esperanzado de que Sosa continuará brindando la batalla por del deporte universitario puertorriqueño.

“La Junta de Gobierno hizo una selección extraordinaria. Sosa tiene unas credenciales extraordinarias. Ha organizado todo tipo de evento, fue asesor de la Odecabe, trabajó con Mayagüez 2010. Pero más que todo, tiene dotes diplomáticos, algo que es importante en la LAI. No creo que hubiesen podido conseguir en Puerto Rico a nadie tan idóneo”, dijo Arrarás.

La presentación del nuevo comisionado contó con la participación de la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, con la del presidente de la Junta de Directores de la LAI, Miguel Vélez Rubio; y con el director de torneo de la institución, el profesor Carlos Vázquez.

Sosa entrará oficialmente en funciones el próximo 2 de enero.