A pesar de duplicarse los costos al presupuesto original, el Gobierno de Puerto Rico se prepara para entregar en las próximas semanas las primeras instalaciones construidas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 en Mayagüez.

“Las facilidades van a estar a tiempo y vamos a estar orgullosos de unos Juegos que son de todo Puerto Rico”, dijo el gobernador Luis Fortuño ayer en una mesa redonda con la prensa, acompañado de sus principales asesores en relación con el evento, que inaugurará el 17 de julio.

Originalmente, se dijo que las obras costarían $220 millones. Pero, la cifra total anunciada por el Gobernador ayer, a 223 días de los Juegos, ascendió a $440 millones.

Fortuño explicó que en el monto hay $150 millones que añadió para “obras de apoyo” a los Juegos, incluyendo $135 millones para carreteras.

La cifra también incluye $94.6 millones de la Villa Centroamericana, un proyecto que corresponde al Departamento de Vivienda. Las demás obras son responsabilidad de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“El proyecto, en su vista macro, fue diseñado por fases. Por eso hubo un presupuesto proyectado de $220 millones y fue aumentando a $320 millones en los últimos años, con una adición de sobre $100 millones. Por eso fue que aumentó tan dramáticamente”, explicó el director ejecutivo de AFI, Humberto Marrero.

“Ronda los $440 millones actualmente”, añadió el funcionario, quien aseguró que los costos no continuarán incrementándose. “No. La gerencia de construcción está bastante agresiva en los últimos meses y esperamos, si Dios quiere, que haya una reducción de costos”.

De acuerdo con la proyección presentada ayer, el primer proyecto emblemático en ser finalizado será el Estadio Centroamericano, donde se llevará a cabo la inauguración, los eventos de fútbol y el atletismo. A un costo de casi $44 millones, Marrero señaló que la fecha de terminación es el 26 de diciembre.

Mientras, el estadio de béisbol Isidoro “Cholo” García está programado para terminarse el 20 de febrero y finalizarían el natatorio en el Recinto Universitario de Mayagüez el 14 de febrero.

Otro que estará listo para finales de este mes es el Parque del Litoral, donde se celebrarán actividades sociales y culturales durante los Juegos.

Con excepción de dos proyectos, según AFI, todas las instalaciones deportivas estarán finalizadas para marzo.

El Coliseo de Aguada, donde será el judo, está para terminar en mayo.

Mientras, el más problemático ha sido el Pabellón de Balonmano en San Sebastián, que estaría para el 1 de octubre. “Se va a terminar, pero vamos a buscar un plan B para los Juegos”, dijo Henry Neumann, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). “Por ahora, el lugar que estamos mirando para llevar el balonmano de los Juegos será el Albergue Olímpico en Salinas”.

Por su parte, Marrero aseguró que se disiparon las dudas que había con el Pabellón de Boxeo en El Maní.

“El contratista tuvo la incertidumbre de si iba a estar a tiempo, unos meses atrás”, indicó Marrero. “La incertidumbre prácticamente ya es nula con la entrega del proyecto”.

De $2 millones que se había estimado originalmente, la inversión para el Pabellón de Boxeo ascendió a $3.5 millones.