Mónica Puig exhorta a las mujeres a valorarse ante los desprecios sociales

Por Agencia EFE 11/30/2018 |10:40 p.m.
(EFE)  
Participó de la IV edición de “Animus”, plataforma que bus acrecentar el desarrollo personal y profesional de mujeres empresarias.

La tenista boricua Mónica Puig exhortó hoy las mujeres a valorarse y "empoderarse" ante los desprecios sociales.

Sus expresiones se dieron en la IV edición "Animus", una plataforma de innovación diseñada para acrecentar el desarrollo personal y profesional de mujeres empresarias en la isla.

"Nosotras como mujeres, a veces, somos humilladas, nos quieren hundir y no nos respetan tanto. Creo que las mujeres tienen algo dentro de ellas, un poder muy especial que hay que sacarlo", expresó Puig tras participar del evento, que se celebró ante más de 1,000 féminas en el Centro de Convenciones.

Las declaraciones de la campeona olímpica de Río 2016 surgieron luego de participar de un encuentro de "preguntas y respuesta" con Lucienne Gigante, una de las organizadoras de "Animus".

En el encuentro, Puig aprovechó y reafirmó la fuerza y potencia que tienen las mujeres en el mundo pese a todas las marginaciones en su contra.

"Hoy en día hay muchas mujeres poderosas en el mundo haciendo una diferencia y cambiando muchas vidas. Y siento que, si nos unimos todas, podemos hacer una gran diferencia", resaltó la tenista de 25 años.

Gigante, a su vez, aprovechó y le pidió a Puig que brindara un mensaje positivo a las mujeres, arrancando con la importancia de valorarse.

"Valórate, porque cada una de nosotras tiene algo especial. Ser mujer a veces apesta, sí, pero ser una mujer es algo bien lindo y algo que tenemos en este mundo es enseñarles a todos que podemos y contra todo", dijo.

Enfatizó que las mujeres "tenemos poder, tenemos una voz, que somos especiales y todas somos boricuas y las boricuas pueden".

"Hoy en día hay mucha gente que nos quiere pisotear y que nos va hundir y que no valemos nada, pero ahora es cuando yo digo no: 'que soy poderosa, que soy Mónica Puig', 'x' o 'y' y que soy una mujer", puntualizó.

La cuarta edición de "Animus" también contó con la participación de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, quien en su ponencia sostuvo que tiene optimismo en el futuro de Puerto Rico.

"Animus" es organizada, además, por Carlos Cobián, quien en la apertura del evento dijo que el propósito de esta edición era "inspirar" a las asistentes "con historias de triunfos y fracasos".

Igualmente, mencionó que la colaboración, educar, innovar, conectar, empoderar y liderar son seis características importantes para ser une empresario exitoso.

Esta nueva edición contó, también, con la participación de 25 líderes de sectores, como tecnología, civismo, negocios, así como Peggy Wallace, socia directora de la empresa Golden Seeds, quien ofreció la presentación "¿Por qué invertir en mujeres es una imperativa económica?".

En su acto, Wallace resaltó los logros de la compañía, al decir que cuando arrancaron la misma en el año 2005 las mujeres emprendedoras representaban menos del 3 por ciento de las compañías que recibían capital como "start-ups" o empresas emergentes.

Ante ello, Wallace explicó que, desde entonces, Golden Seeds ha invertido 110 millones de dólares en empresas emergentes dirigidas por mujeres, con el fin de solucionar algunos de los principales problemas que existen en la fuerza laboral en los Estados Unidos.

Además, dijo que en 2005 solo el 1.8 por ciento de las mujeres en Estados Unidos ostentaban posiciones ejecutivas en compañías públicas, pero desde entonces ello aumentó a 4.1 por ciento.

Wallace, quien trabajó anteriormente en Wall Street como directora administrativa en el sector de las finanzas estructuradas e instituciones financieras, dijo además que entre los años 1997 y 2017, el número de mujeres que poseían negocios propios aumentó un 114 %.

Subrayó a su vez que, actualmente, en Estados Unidos se crean 1,000 negocios diariamente, por lo que se estiman que 11.6 millones de mujeres en dicho país son dueñas propias de negocios.

Sobre Puerto Rico, Wallace dijo que se han reflejado estadísticas de que las mujeres puertorriqueñas con estudios graduados generan ingresos mayores que hombres boricuas con diploma universitario.

Sin embargo, sostuvo que mujeres que aún están en escuela superior, pero trabajan, generan 13 por ciento menos dinero que los hombres.

Regresa a la portada

Tags

Mónica Puigmujeres