Los hermanos Carlos y Hammid Burgos no olvidarán la primera experiencia de competir hombro con hombro en un escenario mundial pues esta dupla conquistó la medalla de oro en la competencia del tenis de mesa, categoría unificada, de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que se llevan a cabo en Abu Dabi.

Esta pareja, vecinos del pueblo de Juana Díaz, ganó de manera invicta la ronda de ´todos contra todos´ al superar en su primer compromiso a la pareja de Pichitchai Huergraatsume y Thong Mak, de Tailandia, con marcador cerrado de 6-11, 13-11, 10-12.

El segundo desafío la dupla boricua fue mejor que Francis Antal y Llianca Irima, de Rumanía, con parciales a 11-7, 11-8 y 11-7, mientras que el ´Team Burgos´ aseguró el oro en el último encuentro al derrotar a Al Siyabi y Haithan Al Mandari, de Omán, con marcador de 11-2, 11-4 y 11-6.

El deporte unificado, para promover la inclusión e igualdad unen en un mismo escenario de competencia a atletas con y sin discapacidad intelectual. 

Nuevamente Carlos Burgos se trepó en el podio, pero esta vez con su compañero de escuadra Geraldo Silva y logrando la medalla de plata en la categoría de dobles masculino. El dúo Burgos-Silva finalizó con récord de 2-1 al superar 11-6, 11-8 y 11-5 a la representación de Eslovaquia, y 11-5, 11-8 y 11-6 a la pareja de Bahraín.

Por su parte, el atleta ´rookie´ de la escuadra de natación, Eduardo Santos, no vaciló en conseguir su primera medalla de oro en unos Juegos Mundiales al ganar el primer puesto en la carrera de 25 metros espaldas, con tiempo de 44. 63 segundo, superando a Hakan Alkis, de Australia, y a Abdelrahman Alwaikat de Jordania.

Por su parte, las hermanas María Vanesa y Adamaris Ayala aportaron una medalla de bronce al medallero boricua al finalizar en el tercer lugar de la categoría femenina unificada. La pareja de hermanas del pueblo de Aguas Buenas finalizó con marca de 1-2, logrando el bronce gracias a la victoria que obtuvieron contra la dupla de Weng San y Sok In Mak, de Macao, con anotaciones de 11-1, 11-2 y 11-9.

Mientras que la experimentada nadadora y orgullo del Residencial Manuel A. Pérez de San Juan, Eneida Torres, obtuvo una medalla de plata en el evento de 800 metros libre, en donde cronometró 19:23.40.

Por su parte, Michelle Candelario consiguió la medalla de plata en la disciplina del tenis en la modalidad de sencillos femenino, mientras que los atletas Manuel Rivera y Alexander Almenas consiguieron medallas de bronce en el atletismo. Rivera finalizó en el tercer lugar en la carrera de 50 metros lisos a registrar tiempo de 9.28 segundos, mientras que Almenas se agenció el bronce en la carrera de 100 metros lisos con registro de 15.78 segundos.

Además, las ponceñas Deborah Rivera y Damarys Meléndez capturaron otro bronce para la delegación puertorriqueña en la disciplina de bowling al tirar para 404.

Mañana, a las ocho de la mañana hora local, el Equipo Nacional de Baloncesto unificado de Puerto Rico jugará por la medalla de oro cuando enfrente al quinteto local de los Emiratos Árabes Unidos.

En el penúltima de competencia Puerto Rico a colectado un total de 34 medallas, 10 de oro, nueve de plata y 15 de bronce.