La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, justificó hoy la decisión de no financiar el viaje de las hermanas Adriana y Melanie Díaz para participar en los Abiertos de Suecia y Austria.  

Las jóvenes podrán viajar gracias a una aportación repentina del intérprete urbano Daddy Yankee, luego de que ayer su padre y entrenador Bladimir Díaz anunció que tendría que cancelar su participación porque no recibieron ayuda para costear el viaje. Se habla de que podría tratarse de unos $15,000.

En entrevista en Radio Isla, Rosario dijo que el COPUR cuenta con recursos económicos limitados, y ante esa realidad económica, se decidió invertir en pagar el viaje de todo el equipo de la delegación de la Federación de Tenis de mesa para los clasificatorios para los Panamericanos, que se celebrarán en noviembre en Chile, en vez de pagar el viaje de la olímpica Díaz y su hermana.

Relacionadas

"Para mí fue una decisión muy sabia de poder enviar todo el equipo para que cualifique a los juegos panamericanos y simplemente se trató de eso. No es la primera federación, no es la primera atleta, que ante los limitados recursos económicos este año hemos tenido, verdad, que hacer ajustes en la programación deportiva. Esto no es un evento que es crucial en su carrera, es un evento de desarrollo. Pero de igual manera yo tengo que también manejar el asunto económico con otras federaciones, con otras peticiones, con otros atletas, que también merecen oportunidad de desarrollo, como lo que hemos invertido en el tenis de mesa, y en el caso de Adriana en particular", dijo Rosario. 

"Es una decisión económica, simplemente económica", dijo Rosario en la entrevista radial. "Uno tiene que estirar el peso y hemos tenido que tomar decisiones... (los atletas) tienen que ser comprensivos cuando no hay", agregó.

Pero esto no quita que la atleta tiene todo el apoyo del COPUR, dijo Rosario. 

"Es el único evento este año que no hemos conseguido financiar", explicó Rosario. "La carrera de Adriana ha sido subvencionada en un 95% por el Comité Olímpico de Puerto Rico".

Rosario también dijo que, ante la realidad económica actual, muchos atletas, y no solo las hermanas Díaz, han necesitado de ayuda privada para parte de su crecimiento deportivo. "Adriana y Mónica Puig son las atletas que más auspiciadores tienen, ¿esos auspiciadores no pueden aportar para el desarrollo deportivo de sus carreras?", indicó la líder olímpica.

El COPUR apenas recibirá este año unos $2 millones del presupuesto del gobierno de Puerto Rico.