Lima, Perú.  Habría que construir un muro hasta el cielo que bloquee la señal de los teléfonos y evite que un usuario boricua se entere en el extranjero qué está pasando en la Isla.

Como no lo hay, muchos -por no decir todos- de los atletas boricuas ya destacados en Perú para los Juegos Panamericanos están pendientes a lo que está ocurriendo en la isla en torno al gobierno de Puerto Rico y su gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“En la Villa no se está hablando del tema, pero nosotros sí estamos pendientes”, dijo el bolista Jean Pérez.

Los equipos de bolos y balonmano son dos de los que ya se encuentran residiendo en la Villa Panamericana en Lima. También se encuentran aquí los atletas de levantamiento de pesas y surfing, entre otros.

Desde que estaban en Puerto Rico, algunos atletas de Puerto Rico habían deseado el fin de la situación en el gobierno de Puerto Rico antes de que inicien los Juegos Panamericanos. Dos deportes, bolos y balonmano, inician su participación este miércoles y jueves, respectivamente, antes de que se inauguren los Juegos el viernes en la noche.

Cada día que se extiende la permanencia de Rosselló Nevares y se mantenga la presión del pueblo para que el funcionario abandone su silla, es un día que sirve para distraer la preparación y competencia de los atletas en Lima 2019. Cuanto menos, cada día que se extienda la situación es un día más para que la concentración del pueblo esté en La Fortaleza y no en Lima.

El Comité Olímpico de Puerto Rico les ha pedido a los atletas, de hecho, que no se manifiesten contra el gobierno en los Juegos para que puedan concentrarse en la competencia y respetar la práctica olímpica que promueve -no siempre con éxito- la separación del tema político y el deportivo.

Algunos jugadores se sienten distraídos, mientras que otros tratarán de lidiar con la situación.

“No vivo en Puerto Rico hace cuatro años, pero siempre estoy pendiente”, dijo Pérez, quien reside en Indiana. “Es un momento bien difícil y a los atletas les afecta un poco también. Uno trata de enfocarse, pero también estamos pendientes a allá, y eso lo hace un poco difícil”.

En bolos, que es un deporte de precisión y que, por tanto, requiere mucha concentración, Puerto Rico tiene oportunidades de subir al podio con Pérez y Cristian Azcona.

Balonmano femenino tiene, además de la situación que enfrenta el País, unos rivales en Lima que están muy parejos y que podrían definir una medalla de bronce en la modalidad en que Brasil es el claro favorito.

Las jugadoras de Puerto Rico tratarán de bloquear lo que sucede en La Fortaleza.

“Sabemos lo que está pasando, pero cambiamos el ‘chip’ porque sabemos que estamos aquí, en un compromiso con Puerto Rico y con el sacrificio que hemos hecho. Lo estamos dando todo para darle esperanza a nuestro pueblo de que también hay personas buenas, que pueden lograr grandes cosas. Estamos enfocadas. No nos va a afectar tanto”, dijo la capitana del equipo de balonmano, Sheila Hiraldo Cepeda.