El corredor orocoveño Wesley Vázquez ha corrido mucho, duro y de manera consistente en los meses previos a su regreso a la competición en la Liga Diamante esta semana.

La pregunta obvia ahora es: ¿podrá mantener ese ritmo en su regreso a la pista?

Su propio entrenador, Carlos Guzmán, es quien se formula la pregunta al hablar de los tiempos que Vázquez podría hacer en su regreso a Europa, en donde correrá el sábado en París, en una carrera que se celebra dentro del marco de la Liga Diamante, aunque no cuenta para puntos de la Liga.

“No sabemos. Veremos a ver cómo reacciona. Los 800 son una carrera táctica. Ese es el reto”, respondió Guzmán.

Vázquez, de 25 años, ha hecho 15 carreras de 800 metros desde abril de este año. También tiene una prueba de 1,500 y otra de 600 metros.

En ese taller, Vázquez restableció su propia marca nacional con un 1:44.40 en Mónaco el 12 de julio y bajó cuatro veces de 1:45, incluyendo el 1:44.48 que le mereció la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 el 10 de agosto.

Vázquez ha logrado todo eso durante 29 semanas consecutivas de entrenamientos, calculó Guzmán.

“Y por 11 semanas consecutivas ha mantenido su forma competitiva”, agregó Guzmán.

Su regreso a la competencia de la Liga Diamante tras los Panamericanos coincide con un fin de temporada alargado en comparación con años anteriores. El fin de temporada se alargará una semana luego del Campeonato Mundial en Doha, que concluye el 6 de octubre.

Guzmán dijo que tendrá que ver si Vázquez mantiene su forma por otro largo periodo de tiempo.

“Para eso estamos haciendo unos ajustes (en los entrenamientos)”, dijo.

Luego de París, Vázquez está en lista de espera para conocer si consigue un carril en el fin de la Liga Diamante el 29 de agosto en Munich, Alemania.

Y el 3 de septiembre tiene confirmada una prueba en Zagreb, Croacia.