Los primos tenimesista Adriana Díaz y Brian Afanador serán los históricos abanderados de Puerto Rico en Tokio 2020 y son una muestra de que los “pequeños deportes” también pueden triunfar y que la familia va al frente.

La pareja de abanderados será presentada públicamente este jueves en la Casa Olímpica. Desfilarán frente a la delegación de Puerto Rico en la inauguración de los Juegos el 23 de julio.

Díaz es la atleta más joven de la delegación con 20 años. También fue la más jóven cuando debutó en Río 2016 a los 15 años. Brian tiene 24 años. Ambos son los primeros tenimesistas que cargan con el honor de abanderados de Puerto Rico.

La historia de los abanderados tiene dos partes: el crecimiento del deporte de tenis de mesa y la familia del clan Díaz-Afanador, que comenzó el deporte en la marquesina de sus casas en Utuado y hoy día son olímpicos. De hecho, su base de entrenamiento se mantiene en Utuado.

Las dos historias de este abanderamiento fueron mencionadas en la reunión ordinaria del Comité Olímpico de Puerto Rico este miércoles. El primer punto de la agenda fue el nombramiento de los abanderados y su respectiva aprobación.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa y delegado del Copur, Iván Santos, agradeció el apoyo e hizo una anécdota de la evolución de ping pong al tenis de mesa.

“Quiero agradecer el apoyo. Como presidente, como deporte, me siento más que honrado. Brian y Adriana ya tendrán mañana (jueves) la oportunidad de agradecer”, dijo Santos en la reunión ordinaria luego de la aprobación de los abanderados.

“Recuerdo en el 1980, don Germán (Rieckehoff Sampayo, ex presidente del Copur), siempre hacía el recuento de los deportes, como todo, de mayor a menor, e iba describiendo los resultados de cada federación. Había 20 federaciones y no llegaba el tenis de mesa porque estábamos al final. Y él dijo: ‘el ping pong’ va para arriba también, porque más abajo del piso no puede estar’”, contó el longevo presidente federativo.

“Hoy día tenemos los resultados. La mayoría de las federaciones aquí son las pequeñas y creo que podemos ser ejemplo de que, si trabajamos duro, se puede alcanzar el éxito”, concluyó Santos al mencionar el trabajo incansable de la Federación y de la familia Díaz-Afanador.

Los abanderados fue una recomendación de la presidenta del Copur, Sara Rosario. La presidenta dijo en la reunión ordinaria que su recomendación tuvo el apoyo unánime de los otros ocho miembros del Comité Ejecutivo del Copur. El pleno aprobó la recomendación luego de que delegado por el interés público, Jorge Sosa, secundara la recomendación.

Rosario nombró en su defensa de la recomendación la trayectoria, los logros que ambos tenimesistas han logrado en sus jóvenes carreras, desde las medallas regiones y continentales, hasta los nacionales, e incluyó en su defensa el trabajo de los entrenadores-padres de ambos atletas.

El clan Díaz-Afanador es una bonita historia familiar dentro del deporte. Los Juegos de Tokio tendrán la presencia de no solamente Díaz y Afanador, sino la de sus padres-entrenadores y hermanos, Bladimir Díaz y Eladio Afanador, así como la de Melanie Díaz, hermana de Adriana que ha mejorado su juego al punto de que este año clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos.

“Esto es un tributo a la disciplina, a la perseverancia, que nos demuestra que todo es posible alcanzar. Es el tributo a la Federación, de las llamadas ‘pequeñas federaciones’. Le ha dado al País triunfos jamás imaginables. También es un triunfo a la familia: dos hermanos de sangre que junto a su familia y la Federación crearon un proyecto innovador”, argumentó Rosario.

Adriana es la segunda abanderada olímpica más joven en la historia del olimpismo boricua luego del boxeador Alberto Mercado (19 años) en Moscú 1980. También fue abanderada en los Juegos Olímpicos Juveniles Argentina 2018.

Brian y Adriana serán la primera pareja de abanderados varón y mujer en la historia del olimpismo boricua.

Adriana Díaz es la segunda mujer abanderada

Adriana Díaz, de 20 años y quien irá a sus segundos Juegos Olímpicos, era la lógica candidata a portar la bandera estando excluida de la delegación la tenista Mónica Puig, única atleta boricua en ganar una medalla de oro olímpica para el Copur, pero quien quedó fuera de los juegos debido a ranking y lesión.

Para Díaz, sus primeras Olimpiadas fueron las de Río 2016, en donde compitió como la atleta más joven de la delegación con 15 años. Alcanzó en la competencia la segunda ronda.

Será la primera mujer abanderada boricua en unas Olimpiadas desde que la sóftbolista Ivelisse Echevarría lo fuera en la edición Atlanta 1996.

Posterior a Río 2016, Díaz se convirtió en la abanderada de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 y pasó a conquistar competitivamente el continente americano con sendas medallas de oro en la modalidad de sencillos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esa última presea dorada le valió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio y la nominación como Atleta Joven de los Panamericanos.

En esas justas regionales y continentales, Díaz también sumó medallas de oro en las modalidades de equipo y dobles femenino y mixto. Su entrenador y padre, Bladimir Díaz, fue reconocido como Coach del Año (2019) por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

Su participación en los Juegos Olímpicos de este verano recibe a la atleta con 20 años. Es nuevamente la atleta más joven de la delegación, como lo fue en Río 2016. Y llega a Tokio con la 18va clasificada del mundo en la ITTF. Además, la atleta estará acompaña en el ruedo de tenis de mesa de Tokio 2020 por su hermana Melanie, quien clasificó a sus primeros Juegos, así como por su primo Brian Afanador, quien irá a sus segundos Juegos.

Brian Afanador es un tres veces medallista Panamericano

Afanador, de 24 años, por su parte, también va a sus segundos Juegos Olímpicos. Igual que los de Adriana Díaz, sus primeros fueron en Río 2016.

El recién convertido en padre llega a Tokio 2020 por medio de la clasificación conseguida en el Preolímpico de América celebrado en Argentina en el 2021. Durante este ciclo olímpico, Afanador ha sido un múltiple medallista en juego regionales y continentales, incluyendo una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en la modalidad de sencillos que jugará en Tokio 2020.

Fue también tres veces medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Elegir a Adriana y Brian honra no solo a su familia sino también al tenis de mesa boricua que, sin ser un deporte mediático en el pasado, ha entrado en todos los hogares de Puerto Rico gracias a la labor de la familia Díaz-Afanador que incluye a la también olímpica tenismesista en Tokio 2020, Melanie Díaz.

La pareja será formalmente presentada ante la prensa este jueves, a las 11:30 a.m. en el Copur.