Utuado. La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) ha cosechado grandes victorias en torneos internacionales como resultado del entrenamiento de sus atletas en el exterior.

Es por eso que el organismo sigue apostando a la preparación lejos de casa como vehículo para continuar desarrollando a sus atletas que mayor nivel están demostrando en esta disciplina.

Los utuadeños Daniel González (20 años) y Brian Afanador (16 años), el guayamés Ricardo Jiménez (18 años) y la jayuyana Careline Cordero (19 años) van nuevamente a Suecia para entrenar a tiempo completo por hasta seis meses.

Mientras, la pequeña de Utuado, Adriana Díaz (12 años), también saldrá de viaje gracias a la ayuda del pueblo de Puerto Rico, la FPTM y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Esta viajará por tres meses a China, donde cumplirá su sueño de entrenar con los mejores atletas del mundo en esta disciplina.

“El tenis de mesa ha ido evolucionando porque se está entrenando más fuerte ahora y la FPTM está invirtiendo en los atletas hasta donde puede. Está haciendo de tripas corazón porque el presupuesto es de $70,000 para casi 600 atletas que tiene la Federación”, señaló Eladio Afanador, entrenador nacional.

Además de recibir la ayuda de la FTPM y del DRD para algunos atletas, en otros, parte del presupuesto del viaje, comidas y extras sale del bolsillo de sus padres.

“Todo este esfuerzo tan grande y estos sacrificios que están haciendo nuestro jugadores y sus padres son para formar parte del Comité Olímpico como atletas a tiempo completo”, señaló Afanador en entrevista con Primera Hora en el coliseo de tenis de mesa Zaida Nieves Andújar, sede del centro nacional de entrenamiento de este deporte.

“Nosotros todavía no tenemos atletas a tiempo completo. Ese es el sueño de todos. Por eso aprovechamos estas oportunidades para que nuestros atletas se vayan a Suecia y ahora Adriana a China a entrenar”, dijo el técnico.

Careline es la primera que se montará en un avión y la que más tiempo estará fuera de casa cuando el sábado, 10 de agosto, viaje a Suecia hasta mayo de 2014.

Daniel, Ricardo y Brian viajarán a Suecia en septiembre, por tres meses. Luego regresarán para irse tres meses en los primeros meses del año 2014.

Y Adriana hará su travesía a China por tres meses en la primera semana de septiembre.

“Los reyes del tenis de mesa son los chinos y Suecia es una potencia mundial. Trabajamos para que no sean cuatro o cinco atletas de los nuestros, sino 20 entrenando en Europa porque para ser atletas a tiempo completo necesitan medallas centroamericanas y panamericanas y estos viajes les dan el nivel y la experiencia”, dijo Afanador. “Todo este trabajo y estos entrenamientos en Suecia y China son con miras al próximo ciclo olímpico y, por nuestro ranking, no debemos de tener problema en clasificar a Veracruz 2014”.