Parecía tenerlo todo. Charles Aldarondo, de 27 años, proyectaba ser feliz. Era un atleta con un futuro prometedor, sociable, entusiasta y muy querido por los suyos.

Sin embargo, su luz fue apagándose sin dejar evidencia de ello hasta que en el 2005, por circunstancias que la familia prefirió reservar, se suicidó.

“La decisión nos marcó a todos. No hubo señales de que algo anduviera mal”, dijo su primo Víctor “Tory” Nieves.

Siete años más tarde de la tragedia, en memoria de Charles, el también líder comunitario del sector Capiro en el barrio Galateo Alto, de Isabela, decidió dar forma a una iniciativa de concienciación para brindar apoyo y esperanza a quienes sufren en silencio. Así nació la bicicletada “Viva la Vida”, que este año cumple 10 años.

“Desde que mi primo murió, tuve la inquietud de hacer algo para ayudar a las personas que pasan por situaciones difíciles para que entiendan que no están solos”, dijo Nieves quien es –además- Director de Recreación y Deportes del municipio de Isabela y narrador de los Piratas de Quebradillas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“Por más grande que sean nuestros problemas o situaciones difíciles, Dios es más grande y, aunque haya momentos de soledad, no estamos solos. Dios nos va a ayudar a seguir adelante para lograr el propósito en nuestra vida”, agregó.

La bicicletada es producto de la iniciativa del isabelino Víctor Nieves, tras el fallecimiento de un familiar.
La bicicletada es producto de la iniciativa del isabelino Víctor Nieves, tras el fallecimiento de un familiar. (Suministrada)

La décima bicicletada se llevará a cabo el domingo, 11 de diciembre, a partir de las 2 de la tarde. El punto de encuentro será el parque de pelota de Capiro. Desde allí, los participantes harán un recorrido hasta llegar al parque recreativo Lamela.

“Cientos de personas han participado en este evento. He visto de cerca la necesidad que existe de hablar sobre el tema y para eso estamos aquí; nosotros incluso podemos buscarles ayuda, si fuera necesario. Lo importante es que sepan que hay redes de apoyo siempre”, manifestó el líder comunitario.

“Una sola persona que se suicide es demasiado, porque deja mucho dolor atrás y afecta a mucha gente. Familiares y amigos. Fuera de cualquier fanatismo religioso se debe ver la vida como algo valioso. Un regalo. Especialmente en estas fechas, cuando tanta gente se deprime. Tenemos que llevarles el mensaje de que no están solos y que cualquier problema, por más grande que se vea, tiene solución”, reiteró.

Más de 800,000 personas se suicidan al año en el mundo, lo que equivale, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a una muerte cada 40 segundos.

El panorama en la Isla no es tampoco alentador. Acá es la tercera causa de muerte violenta, con estadísticas que apuntan a los 6,329 suicidios entre el año 2000 y agosto de 2021, de acuerdo con cifras de la Comisión para la Prevención del Suicidio, que opera bajo la sombrilla del Departamento de Salud.

Si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida llame de inmediato a la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.