En la escuela Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas, las restricciones y el confinamiento provocados por la pandemia de COVID-19 serán utilizadas para concienciar sobre el impacto de la enfermedad y apoyar a las personas que la combaten día a día.

Y por supuesto, para no abandonar la actividad física en tiempos de pandemia. Pero lo que surgió como el esfuerzo de un profesor de educación física para lograr algún tipo de actividad física entre sus estudiantes será ahora un evento en el que toda persona interesada en apoyar la causa, en la Isla o en cualquier parte del mundo, puede participar.

Según informó el profesor Arturo Ramos Ruiz, la carrera “será el martes 15 de diciembre de 2020 de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y usaremos la aplicación Adidas Running para participar en vivo. Los estudiantes se conectarán en el horario de la clase de Educación Física”.

Al agregar que todos los participantes deben observar los protocolos de seguridad del lugar en que se encuentren, Ramos Ruiz relató cómo le surgió la idea.

“En el confinamiento y el encierro me estaba rompiendo la cabeza sobre cómo hacer que mis estudiantes hicieran actividad física. Pero en los momentos difíciles a veces surgen buenas ideas”, contó Ramos Ruiz.

“Yo soy ‘jogger’ aficionado y hace años uso una aplicación que se llama Adidas Running. Entonces me dije: ‘pérate…si yo tengo la solución aquí’”, agregó.

Así se le ocurrió realizar un 5k virtual para sus estudiantes. Entendió que sería seguro porque cada estudiante lo hace en su ambiente y no hay peligro de contagiarse.

“La idea es hacer actividad física. Tengo estudiantes que no pueden salir porque viven en un segundo piso, por ejemplo. Pero pueden hacerlo si hay una trotadora en el lugar. Hay un estudiante que baila y hay otra que tiene bicicleta estática, y la aplicación da alternativas de actividad física”, aseguró el profesor, que dijo que la carrera se puede hacer trotando y hasta caminando.

La actividad es totalmente gratis y el apoyo a las víctimas, pacientes y personal que trabaja combatiendo el COVID-19 es simbólico, al igual que la distancia, dijo Ramos Ruiz. Lo importante es que haya actividad física.

Este indicó que se ha dado un espacio de 12 horas (6 a.m. a 6 p.m.) para que las personas lo puedan hacer y que se creará un ‘live’ para que todo el que lo desee se pueda unir.

“Ya me llamó una enfermera de Vega Baja que pertenece a un club de runners y ellos se van a unir a la iniciativa”, expresó Ramos Ruiz. “Ya hicimos la carrera de Acción de Gracias y se unió una escuela de Vega Alta y teníamos gente conectada desde Massachusetts, Texas, Nuevo Mexico, Florida y otras partes de Estados Unidos”.

Los interesados deben tener o descargar la aplicación Adidas Running (distinta a Adidas Training) y tras llenar la información conectarse con Ramos Ruiz para recibir un enlace y sumarse a la carrera. El enlace para el evento es https://www.runtastic.com/groups/5-k-virtual-31-millas?utm_source=runtastic.lite&utm_medium=android&utm_campaign=user_generated_sharing&utm_content=group.runtastic&share_locale=es

De 11:00 a.m a 1:00 p.m. la facultad escolar participante y los estudiantes se conectarán en vivo para demostrar cómo les va, ya que para los estudiantes el esfuerzo representa una calificación.

Pero para los que no lo hacen por una nota, representa una oportunidad de ser solidario y de concienciar sobre la manera en que el COVID-19 nos ha cambiado el mundo.