“A todo vapor”.

Así están los trabajos de recopilación de información que hace personal de la Fundación Mayagüez 2010 para analizar es viable aspirar a una seria candidatura para adquirir la sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, lo que la Ciudad Panamá descartó hace más o menos un mes atrás

Y a esa cita habría que agregarle, un “literalmente”, dijo el director ejecutivo la Fundación Mayagüez 2010, Jorge Sosa.

Esto porque la Fundación dijo que ha hecho contacto con tres líneas de cruceros, que es un modo de viaje que antes se le conocía de “a vapor”, para ver si podrían proveer busques como alternativa de villa para los atletas

“Eso está encaminado. Ya hemos hecho contacto con las agencias de Homeland Security y la Autoridad de Puertos para pedir permiso de dejar por el tiempo necesario el barco en el muelle”, dijo Jorge Sosa, director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010.

La Fundación tiene la autorización del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para recopilar información para una candidatura. De hecho la Fundación alentó al Copur a darle la autorización porque entendía que la sede de Mayagüez 2010 y Puerto Rico tienen los elementos para heredar la sede de los Juegos del 2022. La Fundación entiende que tiene las sedes deportivas listas y cree que los Juegos 2022 servirán como un motor para ayudar la economía de la zona luego de años difíciles desde el 2017 al presente.

Eso está encaminado. Ya hemos hecho contacto con las agencias de Homeland Security y la Autoridad de Puertos para pedir permiso de dejar por el tiempo necesario el barco en el muelle

-Jorge Sosa

Pero tienen que buscar en donde hospedar los atletas porque la villa que se construyó para Mayagüez 2010 está rentada a ciudadanos.

Sosa detalló que los cruceros tiene entre 3,500 y 4,000 habitaciones para hospedar a los miles de atletas que vendría competir a Puerto Rico desde Venezuela y Colombia, a El Salvador y México, hasta toda la zona caribeña.

Otras sedes han usado cruceros para hospedar a sus atletas. De hecho, los Juegos Olímpicos Atenas 2004 utilizó ese recurso.

Sosa añadió que entre las líneas de cruceros que han contactado están Norwegian y Carnival, dos líneas bien familiarizadas con los puertos de Puerto Rico, sobretodo en San Juan. Sosa dijo que el contrato sería por tres semanas de estadía en Mayagüez.

El funcionario añadió que la Compañía de Turismo le dio un inventario de habitaciones de hotel desde Quebradillas a Salinas. Sosa dijo que necesitarían esos espacios para hospedar jueces y oficiales.

Por otro lado, Sosa dijo que ha ido visitando las instalaciones deportivas de Mayagüez 2010 junto a los presidentes federativos de cada deporte para que éstos últimos le hagan observaciones de las estructuras y equipos. Describió las condiciones de las instalaciones como “buenas” porque han estado en uso desde Mayagüez 2010.

El martes, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Morgan Toro, visitó junto a la Fundación el complejo acuático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y encontró en buen estado las piscinas y la estructura del complejo, así como una necesidad de adquirir equipo actualizado con las últimas reglas de la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Estructuralmente tenemos la sede y las piscinas están en buen estado. Aun con la estructura hay que hacer unas inversiones en equipos, los bloques de salida (natación lisa), las carrileras de polo acuático, trampolines (clavados)”, enumeró Toro.

Toro calculó que habría que hacer una inversión de $500,000 en equipos para que el complejo cumpla con las reglas de FINA y dar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sosa también dijo que contactaron a la compañía de transporte que dio servicios en Mayagüez 2010.

La aspirante candidatura de Mayagüez tendrá seguramente competencia de otras ciudades de la región interesadas en ser la sede de reemplazo a Ciudad Panamá. El presidente de la Odecabe, el dominicano Luisín Mejías, dijo que varios ciudades han solicitado información a su organismo supervisor de los Juegos.

La Odecabe nombró a la presidenta del Copur, Sara Rosario, como presidenta el comité que evaluará las nuevas sedes. Rosario ha dicho que Puerto Rico no tiene las condiciones económicas para ser sede de los Juegos 2022.