El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) afirmó que es “injusto” considerar la participación en Olimpiadas como el principal elemento de evaluación de candidatos al Salón de la Fama del Voleibol Internacional.

“Eso es como si el Salón de la Fama del Béisbol considerara como elemento principal la participación en la Serie Mundial”, dijo el presidente de la FPV, César Trabanco.

“Todas las competencias deben ser consideradas por igual. Es cierto que las Olimpiadas son el evento más grande, pero también es cierto que no todo el mundo puede llegar a las Olimpiadas”, agregó.

La reacción de Trabanco surge a pedido de Primera Hora, que publicó un artículo sobre las pocas probabilidades que tendrían en su momento los principales exponentes mundiales del voleibol boricua Aury Cruz y Héctor ‘Picky’ Soto de entrar en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional, cuyo principal requisito de consideración es la participación del candidato en las Olimpiadas.

Relacionadas

Soto, quien lleva dos años retirado, nunca jugó en una Olimpiada. Cruz, quien sigue activa a nivel de clubes pero retirada de la Selección Nacional, tiene una sola participación olímpica. La Olimpiada solamente tiene cabida para 12 equipos, cuatro de los cuales provienen de Europa.

El Salón de la Fama del Voleibol considera luego de las Olimpiadas otros logros del candidato, como su participación a nivel de selecciones en otros eventos del ciclo o de la Federación Internacional de Voleibol, así como su acción en eventos de clubes, tanto domésticos como internacionales. Ese ese aspecto, las candidaturas de Soto y Cruz serían fuertes.

Mientras, el expresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y exvicepresidente de la Confederación Norceca, Carlos Beltrán, diio que el criterio de participación olímpica es “absurdo” y agregó que él mismo se encargará de hacer campaña para ambos jugadores que “transformaron” el voleibol en Puerto Rico, lo que es un logro adicional.

“Puedo indicar que tan pronto cumplan los cinco años de retirados me encargaré de presentarlos y de que ocurra una avalancha de apoyo. Ambos fueron elementos de relevancia en la transformación del voleibol en Puerto Rico”, dijo Beltrán.

Con las aportaciones de Soto y Cruz en las selecciones, Puerto Rico conoció los principales eventos internacionales, como la Liga Mundial, el Grand Prix, la Copa del Mundo. Previo a esa era, las selecciones boricuas permanecían mayormente en su región.

Un jugador es candidato al Salón a los cinco años de su retiro. Los exaltados son los votantes. Un candidato necesita el 75 por ciento de los votos para ser exaltado.