El campeonato de voleibol de playa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) abrirá el Festival Deportivo del segundo semestre 2021-2022 el jueves desde las 9:00 a.m. con una participación récord de parejas inscritas.

La competencia se extenderá hasta el 1ro de mayo en las arenas de la Playa de La Guancha en Ponce.

El presidente del comité técnico por la LAI y director atlético de la Pontificia Universidad Católica, Ramón “Monchito” Hernández, catalogó el “campeonato como el más grande de voleibol de playa a nivel nacional”.

Las inscripciones fueron ampliadas a dos parejas por universidad. El saldo fue 26 duos en la rama femenina y 21 en la masculina.

Es la primera vez que en Puerto Rico tenemos 47 parejas jugando en un mismo torneo. Sin duda, es el evento más grande de voleibol de playa que se ha hecho en Puerto Rico”, puntualizó el exjugador de las arenas olímpicas Atenas 2004, medallista de bronce Santo Domingo 2003 y medallista de oro en San Salvador 2002 con Raúl Papaleo.

El torneo regresa por segunda vez en la historia del voleibol de playa universitario a la Playa de La Guancha en Ponce. En la actualidad, el área se ha desarrollado como un complejo recreativo y cultural inaugurado en su primera fase en 1998.

Los Pioneros de la Universidad Católica intentarán revalidar.
Los Pioneros de la Universidad Católica intentarán revalidar. (Suministrada)

Los esfuerzos de la Liga y del municipio de Ponce han sido grandiosos. El escenario está chulísimo. El montaje es uno de primera”, describió Hernández.

Las universidades que estarán defendiendo sus respectivos títulos son los Pioneros de la Católica y las Tigresas de la Universidad Interamericana.

“El torneo es más competitivo. Antes, las universidades solo inscribían una sola pareja. Ahora son dos. Se añade que muchos de los entrenadores son exjugadores en torneos internacionales y que siguen desarrollando el deporte. En el arbitraje, contaremos con la participación de árbitros con certificación internacional”, dijo el director del evento Edgar Marín, quien tiene más de 20 años de experiencia en la disciplina playera y en otros eventos.

De las figuras deportivas que han estado en el programa nacional de voleibol de playa resalta el jugador Randall Santiago, de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Este compitió en los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 y en los primeros Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021. Arnaldo Torres Troche, de Universidad Politécnica, estuvo en el programa nacional hasta el pasado año.

Formato de competencia

La primera fase se jugará entre el jueves y viernes 9:00 a.m. y 4:15 p.m. En los varones se jugará en siete grupos de tres equipos, donde adelantarán las mejores dos parejas de cada grupo y los mejores dos terceros lugares de todos los grupos. En las féminas tendrán seis grupos de tres y dos grupos de cuatro, otorgándole la clasificación a los mejores dos equipos de cada grupo.

La segunda fase iniciará el sábado con las mejores 16 parejas clasificadas y está finalizará el domingo con la disputa de medallas.